Ley Montero

La Junta de Andalucía exige «modificar ya» la Ley Montero y que pidan «perdón» a las víctimas

Juanma Moreno, junto a la consejera Loles López y el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín (EUROPA PRESS).
Juanma Moreno
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía ha sido uno de los gobiernos autonómicos más críticos con la Ley Montero que ha propiciado ya beneficios penitenciarios para unos 400 delincuentes sexuales. Este lunes, ha sido la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien ha exigido a los partidos que forman el Gobierno central que modifiquen «ya, que van tarde» la denominada Ley del ‘solo sí es sí’, y también ha instado a que «pidan perdón a todas esas mujeres a las que tanto daño le han producido».

«Cada día que se pase sin cambiar esa ley se está haciendo un daño mayor a las mujeres», ha dicho López en la presentación de la Jornada Tecnosocial 2023 en Málaga, al ser cuestionada por la decisión del PSOE de presentar este lunes por su cuenta una proposición de ley para reformar la ley.

Así, ha considerado que «tanto PSOE como Podemos, las dos partes del Gobierno de España, deberían poner a esto sentido común». «Se lo deberían haber puesto desde hace muchísimo tiempo, pero han estado en sus guerras y en sus egos, mientras que las que estaban sufriendo son las víctimas», ha apuntado.

«Que modifiquen ya, ya, que van tarde, la ley, y, además, que pidan perdón a todas esas mujeres a las que tanto daño les han producido», ha manifestado la consejera de Igualdad.

Ley Montero

La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como Ley del sólo sí es sí, ha provocado la reducción de las penas de casi 400 agresores sexuales. Bien porque los condenados están solicitando la revisión de sus penas, bien porque los nuevos condenados lo son con la aplicación de una ley que fija horquillas inferiores. Tanto en un caso como en otro, los agresores sexuales están saliendo beneficiados por la ley impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Ella negó que su iniciativa fuera a provocar una reducción de penas y se limitó a zanjar el asunto como «propaganda machista».

Sin embargo, los tribunales han comenzado a revisar condenas y son numerosos los casos que se saldan con beneficio para los abusadores sexuales.

Lo último en España

Últimas noticias