coronavirus

La Junta de Andalucía estudia contratar médicos de fuera de la Unión Europea

La Junta de Andalucía estudia contratar médicos de fuera de la Unión Europea
La Junta de Andalucía estudia contratar médicos de fuera de la Unión Europea

Ante la falta de recursos, materiales y humanos, para hacer frente a esta segunda ola de pandemia, la Junta de Andalucía estudia contratar médicos de fuera de la Unión Europea, concretamente procedentes de países de América Latina como pueden ser Venezuela, Colombia o Cuba, “siempre y cuando tengan el título homologado”. Esto es porque, según el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, “la bolsa de médicos está a cero”.

Esta medida también ha sido adoptada por la Comunidad de Madrid que ha solicitado 400 médicos, si bien desde la Junta no han especificado una cifra concreta de médicos que son realmente necesarios.

La situación de colapso en la Atención Primaria en Andalucía ha desatado las críticas de los diferentes grupos políticos que forman parte de la oposición. En respuesta a ello, Juanma Moreno cree que ya tenemos bastante alarma con lo que sucede que el principal grupo de la oposición “viene a echar más leña al fuego para encontrar un sitio que no encuentra”. Además asegura que la situación de Atención Primaria sucede tras la gestión del PSOE.

Desde la oposición le piden al presidente de la Junta que contrate a sanitarios. El Gobierno andaluz de PP y Cs pidió al inicio de la pandemia 2.000 médicos jubilados que pudieran incorporarse al sistema público de salud si fuera necesario.

Si bien como muchos médicos andaluces se fueron a otros países a trabajar, la comunidad tenía un déficit de 1.800 médicos especialistas antes de la llegada del coronavirus. Y por ello desde la Junta especifican que no hay médicos de especialidades disponibles.

También reconocen que ante la situación actual, los centros de Atención Primaria están colapsados y van a estarlo largo tiempo. De ahí que esté sobre la mesa estas medidas que pasan por contratar médicos de fuera de la Unión Europea. Ahora bien, este llamamiento hacia médicos que vengan de países de América Latina como Venezuela, Colombia o Cuba, establece algunos requisitos como que tengan el título homologado de la Unión Europea.

Lo último en España

Últimas noticias