Andalucía
Cataluña

Juanma Moreno llama a los andaluces a tomar conciencia del «robo» del concierto fiscal para Cataluña

Moreno: "Hay que reaccionar, no va a venir nadie de fuera a defender los intereses de Andalucía"

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El presidente de la Junta de Andalucía y presidente de los populares en la comunidad, Juanma Moreno, ha hecho este domingo un llamamiento a los andaluces para que «tomen conciencia cívica del robo y atropello»que supone para Andalucía el cupo catalán fruto del acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas de ERC para lograr investir como presidente de la Generalitat al socialista Salvador Illa.

Durante su intervención en el acto de inicio del curso político del PP en Alhaurín El Grande (Málaga), Moreno ha defendido que «si queremos tener más médicos, más colegios, más infraestructuras y más futuro, necesitamos igualdad. No vamos a admitir lo contrario», ha asegurado tras alentar a los andaluces a «reaccionar porque no va a venir nadie de fuera a defender los intereses de Andalucía». «Reclamo conciencia cívica y compromiso colectivo», ha relatado el presidente del PP andaluz.

«Como presidente de la Junta y del PP no puedo estar callado, pero esto trasciende a la Junta y al PP. Esto es un problema colectivo de ocho millones y medio de andaluces que no pueden callar, que no pueden mirar para otro lado. Estamos defendiendo Andalucía y, en su defensa, la de toda España», ha argumentado Juanma Moreno, que ha dejado claro que Andalucía «tiene el peso suficiente para dar la batalla frente a la desigualdad que también van a sufrir gallegos, riojanos, castellanomanchegos, extremeños y valencianos».

Por último Moreno ha censurado la «enésima mentira» de la ministra María Jesus Montero al decir que no era un cupo, «cuando hasta desde sus propias filas, como el señor Borrell, han dicho que estaba mintiendo y que lo que ha pactado es un cupo». «Es una falsedad más, una traición más», le ha reprochado, para cuestionar que «ha hecho como ministra justo lo contrario de lo que decía como consejera».