La izquierda también instrumentaliza la muerte de un mantero en Sevilla: «Es víctima del sistema racista»
El mantero fallecido tenía una condena por atentado contra la autoridad y una orden de expulsión de España
La izquierda radical andaluza, liderada por Adelante Andalucía y Podemos, no ha dudado ni un instante en utilizar la trágica muerte de un mantero para acusar a las instituciones y a la Policía de «racismo». Una grave y lamentable acusación que no tiene sentido alguna, toda vez que fue el propio hombre el que decidió lanzarse al río cuando huía de unos agentes que se tiraron al agua para intentar rescatar a este varón senegalés que, por cierto, tenía una orden de expulsión de España y una condena por atentado contra la autoridad.
Pese a todo ello, la coordinadora andaluza de Podemos, Raquel Martínez, se ha referido al fallecimiento del mantero diciendo que «no puede ser que una persona» termine perdiendo la vida «por vender camisetas en la calle», además de señalar que «es importante que se realice una investigación a fondo de las circunstancias que ocasionaron» su muerte. Lo cierto, sin embargo, es que este hombre no murió por «vender camisetas en la calle», sino por huir de la Policía.
Según explica Podemos en un comunicado, la dirigente morada se una a la petición de la comunidad senegalesa y colectivos en defensa de los derechos humanos «en pro de una investigación a fondo para delimitar los hechos y depurar las posibles responsabilidades». Una comunidad senegalesa que, por cierto, atacó e intentó asaltar la Jefatura de la Policía Local de Sevilla tras la tragedia.
Los podemitas han apostillado que la muerte de este vendedor ambulante se une a la de Mor Sylla y la de Mame Mbaye, producidas en 2015 y 2018, «manteros que también fallecieron tras persecuciones policiales». En este sentido, Serigne Mbaye, ex diputado de la Asamblea de Madrid y miembro de la dirección de Podemos, ha manifestado que «no se trata de casos aislados, son víctimas del sistema racista que empuja a vender en la manta».
«El espectáculo de las carreras y las persecuciones innecesarias tras los manteros en las calles sólo causa desgracias», ha defendido Mbaye. La diputada en el Congreso, Martina Velarde, también ha señalado que «jamás una actuación policial debería terminar en muerte».
Desde Adelante Andalucía, por su parte, ha lanzado varios comunicados en los que muestran sus ganas de atacar al sistema aprovechando una tragedia como ha sido la de este hombre. «Ante el racismo institucional y la represión policial exigimos justicia, una investigación inmediata y responsabilidades claras», señalan los comunistas.
Ante el racismo institucional y la represión policial exigimos justicia, una investigación inmediata y responsabilidades claras.
Basta ya. pic.twitter.com/axELN4hgS1
— Adelante Andalucía (@AdelanteAND) December 30, 2024