Inmigración ilegal

Interceptados 80 inmigrantes ilegales que llegaron a Granada en patera y huyeron de la Guardia Civil

agresión sexual niñas Crevillente
Un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

La Guardia Civil ha interceptado a cerca de 80 inmigrantes ilegales que en la mañana de este lunes alcanzaron en patera el litoral de Granada, desembarcando en La Rábita por sus propios medios y huyendo luego a la carrera para tratar de eludir las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El Instituto Armado ha localizado hasta el momento a un total de 76 inmigrantes ilegales -entre ellos dos mujeres-, tres de los cuales han tenido que recibir asistencia de Cruz Roja tras la travesía.

Los ocupantes de la patera llegaron a La Rábita, en el municipio de Albuñol, en torno a las 8:30 horas. La Guardia Civil había detectado ya la embarcación y preparó un dispositivo en la zona, pero tras desembarcar en suelo español los inmigrantes salieron a la carrera con intención de diluirse y ocultarse en las inmediaciones, según han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita.

Dado el gran número de personas que alcanzaron la costa y los escasos medios materiales y humanos con los que cuentan los agentes desplegados en la zona, los inmigrantes lograron escabullirse de las fuerzas del orden y escapar momentáneamente. Las citadas fuentes han informado de que con posterioridad fueron localizados prácticamente todos, quedando a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para su traslado al centro de atención temporal de inmigrantes.

Cruz Roja ha atendido este verano en la costa de Granada a un total de 405 inmigrantes ilegales llegados en patera, una cifra que triplica prácticamente la registrada el año pasado (146) en estas mismas fechas. En lo que va de año ya han arribado al puerto de Motril unos 1.200 inmigrantes, frente a los cerca de 900 que lo hicieron a lo largo de 2022.

El perfil del inmigrante ilegal llegado este verano al litoral granadino ha sido el de un hombre (en el 96,8% de los casos) mayor de edad y de origen magrebí, según los datos facilitados por Cruz Roja. Entre las más de 400 entradas irregulares figuran 21 menores de edad, once de ellos sin compañía de adultos, así como una persona con discapacidad. Todos los inmigrantes llegaron con vida y no ha habido ni embarazadas ni lactantes.

Lo último en España

Últimas noticias