Ingresan en prisión cuatro ex consejeros de CPM acusados de seis delitos como socios del PSOE en Melilla
Prisión provisional para los ex consejeros Dunia Almansouri, Rachid Bussián, Hassán Mohatar y la ex viceconsejera Yonaida Sel-lam
Se investigan delitos de pertenencia a grupo criminal, fraude, prevaricación, malversación, tráfico de influencias y falsedad documental
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Melilla ha ordenado a última hora de este martes el ingreso en prisión provisional de tres ex consejeros y una ex viceconsejera de Coalición por Melilla (CPM) detenidos por presuntos delitos de fraude en la contratación pública, malversación y pertenencia a organización criminal, entre otros, cuando esta formación ostentó el Gobierno de la ciudad autónoma en coalición con el PSOE y Eduardo de Castro (expulsado de Cs) entre 2019 y 2023.
Los ex consejeros Dunia Almansouri, Rachid Bussián y Hassán Mohatar y la ex viceconsejera Yonaida Sel-lam fueron conducidos durante la noche hasta el centro penitenciario de Melilla, esta última con la posibilidad de salir en libertad con cargos si abona la fianza que se le ha impuesto.
El actual vicepresidente segundo de la Asamblea de Melilla y ex consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussián, y la diputada de la oposición y ex consejera de Hacienda, Empleo y Comercio Dunia Almansouri, fueron puestos la tarde de esta martes a disposición judicial tras haber sido detenidos dentro una operación contra el que fuera principal partido del Gobierno de Melilla en el anterior mandato.
También fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Melilla el ex consejero de Medio Ambiente Hassán Mohatar y la ex viceconsejera de la Vivienda, Yonaida Se-lam, también ex diputados de CPM en la pasada la legislatura y que no fueron incluidos en las listas electorales de su formación en los comicios de mayo de 2023.
Estos cuatro cargos del Ejecutivo de coalición que gobernó Melilla desde junio de 2019 a mayo de 2023, conformado por CPM, PSOE y el presidente de la Ciudad Eduardo de Castro (expulsado de Cs en abril de 2021 acusado por no comunicar a su partido su imputación en un presunto caso de corrupción), forman parte de las seis detenciones realizadas este miércoles por la Policía Nacional en Melilla y Granada.
El quinto arrestado en el marco de la operación Santiago-Rusadir es el presidente de CPM, el islamista Mustafa Aberchán, que, según informó la Cadena Ser, fue detenido en Santander, ciudad a la que acudió para una acción formativa en su condición de médico. Aberchán fue condenado en 2021 a dos años de cárcel y 30 meses de inhabilitación por fraude electoral tras comprar votos por correo a cambio de planes de empleo en las elecciones de 2008.
El sexto detenido sería Mohamed Ahmed, ex consejero de Distritos, cuyo arresto se produjo en su actual lugar de residencia, Granada.
Los delitos investigados son pertenencia a organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos, según fuentes policiales.
Lo último en Andalucía
-
Andalucía multiplica por 220 la potencia fotovoltaica en autoconsumo y supera las 190.000 instalaciones
-
Cae la banda de atracadores santeros de Sevilla: invocaban a los espíritus antes de cada golpe
-
Este pequeño pueblo de Cádiz celebra la procesión más inaudita: toros, bailes y un santo
-
Quién canta hoy 30 de enero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
Más de 600 personas afectadas y 14 zonas rurales evacuadas por la crecida del río Guadalete
Últimas noticias
-
Puente presume ahora de reparar la vía de Adamuz con la misma empresa que soldó los raíles de la tragedia
-
Exhibición de Evenepoel en la serra de Tramuntana
-
Quién es Karmele Marchante: su edad, su nombre real, de dónde es y por qué se fue de ‘Sálvame’
-
Dimite la concejal de Urbanismo de Alicante por el escándalo de las adjudicaciones de viviendas
-
Quién es Miguel Ríos: su edad, su pareja, hijos, de dónde es y la historia tras ‘Santa Lucía’