Ayuntamiento de Córdoba

Imputan al ex concejal de Cs en Córdoba por proponer a un empresario repartirse a medias fondos de la UE

concejal Cs Córdoba
David Dorado, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Córdoba (EUROPA PRESS).

El ex concejal de Ciudadanos (Cs) y ex delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ahora edil no adscrito, está siendo investigado por el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 4 de la capital, José Luis Rodríguez Lainz, por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de obras de dicha área. Con este auto, el caso pasa de dos a 13 imputados.

Dorado fue detenido la pasada semana por la Policía Nacional por presuntos delitos de malversación, cohecho y pertenencia a grupo criminal, tal y como confirmaron a OKDIARIO Andalucía fuentes conocedoras. Se acogió a su derecho a no declarar y fue puesto en libertad con cargos.

El juez, que señala que el caso podría abarcar «los últimos diez años» en función del plazo de prescripción de alguna de las infracciones criminales, acuerda conferir a Dorado la condición de investigado y citará en otra resolución para declarar al concejal ex de Cs, que días atrás afirmó que no piensa dimitir porque no ha hecho «nada malo».

La mordida

Según recoge el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) da como resultado nuevas líneas de investigación que relacionan a los dos primeros investigados -un técnico municipal y la ex coordinadora general de la Delegación María Luisa Bueno- y David Dorado, destacando «una posible relación» entre Dorado y Bueno, «con la comisión de concretas infracciones criminales, que rompen claramente con el objeto inicial de la investigación».

Así, se cita que «Dorado es involucrado con un intento propuesta de cohecho en el curso de un almuerzo» en agosto de 2020, en el que «tendría participación también» la ex coordinadora general, y se señala que «David le comenta al administrador de una empresa dedicada a publicidad que había trabajado con anterioridad para el Consistorio la llegada de unos fondos de la Unión Europea (Edusi), con 30.000 euros para subvenciones; sugiriéndole la posibilidad de contratar con él obras menores, para lo que tendría que crear cuatro o cinco empresas o buscarse testaferros que se presentaran a licitaciones, proponiéndole que se repartieran el beneficio por partes iguales entre los tres».

En este sentido, se apunta que «el empresario se negó a aceptar» y ha declarado que puso el hecho «en conocimiento de la concejal de IU Amparo Pernichi, fallecida y que ostentó la dirección de la misma área» en el anterior mandato, a lo que agrega que «ésta le comentó que sabía de alguien que conservaba una grabación del momento en que se le hace la propuesta al empresario».

Por otra parte, quien fuera director general de Infraestructuras y desplazado por Dorado al proponer a Bueno «como puesto de nombramiento discrecional, pese a la existencia de un informe desfavorable a su idoneidad por falta de experiencia en el cargo», ha declarado sobre «la existencia de un expediente relacionado con obras de impermeabilización de un parking privado en la Plaza de Cuba».

Al respecto, «la obra se habría de realizar, tal y como se pretendía, a cargo de Infraestructuras», pero «la declaración no da detalles claros de quién participó en el expediente y quién tomó las decisiones para ejecutar o tramitarla, ni si se llevó a efecto; pero del contenido de los correos parece apuntar a Bueno y Dorado como posibles responsables, a falta de una investigación más profunda», según recoge el auto en base al atestado policial.

Causas separadas

Ante ello, el magistrado explica que el atestado permite «constatar la existencia de nuevas infracciones criminales que solamente en parte permiten apreciar la existencia de una identidad subjetiva, y sólo parcialmente coincidente, con los hechos por los que se sigue la causa; que se ciñen sólo y exclusivamente a las irregularidades administrativas detectadas en el Plan de Choque del año 2020».

Junto a ello, «se aportan hechos e indicios que permiten ampliar la imputación a la existencia de una aparente connivencia del principal investigado -el técnico municipal- con determinados contratistas», a la vez que «se puede apreciar, en análisis conjunto entre los informes técnicos aportados por el Consistorio y la investigación policial, un reforzamiento de las evidencias contra Bueno, que incluso podría repercutir en la inicial posición procesal de Dorado».

En concreto, indica que «la supuesta reunión entre Dorado y Bueno con un empresario para proponerle que le adjudiquen contratas a cambio de repartirse beneficios no tiene la más mínima relación, ni temporal ni objetiva ni de modus operandi con la dinámica en relación con irregularidades en la gestión del Plan de Choque».

Asimismo, el juez mantiene que «el asunto del parking de la Plaza de Cuba, aparte de no tener definidas de momento las posibles responsabilidades, requiere de una profunda investigación independiente para el debido esclarecimiento de los hechos», de ahí que abogue por la tramitación separada de causas.

Al hilo, expone que «el solo hecho de que a una determinada persona o personas se atribuyan infracciones criminales en las que se siga un similar patrón de conducta o modus operandi ni da lugar a una situación de continuidad delictiva, exigente de la acreditación de un plan preconcebido, ni tampoco genera necesariamente un vínculo de analogía o relación».

«Es más, incluso en la hipótesis de que se pudiera apreciar la concurrencia de tal concepto nos encontraríamos con que no se aprecia ninguna de las circunstancias que permiten la acumulación de los hechos en un ingobernable macroproceso; cuya expansión podría alcanzar a los últimos diez años anteriores al día de la fecha, en función del plazo de prescripción de alguna de las infracciones criminales que pudieran haberse cometido», según asevera el magistrado.

A la espera de evidencias

En cuanto a la situación de Dorado en este momento procesal, Rodríguez Lainz dice que «todavía es incierta», de modo que «los indicios que apuntan en su contra parten de su decidida intención de nombrar como coordinadora a María Luisa Bueno, respecto de la que se aprecia un posible vínculo con aquél por la Policía; de sus maniobras para conseguir que ésta ejerciera el dominio real del área de infraestructuras».

Igualmente, señala «la búsqueda de excusas para que el técnico dominara importantes parcelas del área de alumbrado público, así como de comportamientos descritos en el atestado que hacen ver que pudiera tener cierta predisposición a actos de aparente corrupción -proponer a un empresario mordidas por adjudicarle contratos menores; aparecer referenciado como autoridad que se entiende directamente con contratistas, saltándose las reglas de funcionamiento de prestaciones u obras que no precisaban el auxilio externo, en un contexto incluso de emisión de facturas falsas, etc.-«.

En este sentido, el juez afirma que «la probabilidad de que en la investigación de estos indicios, cercanos todavía a la fundada sospecha más que a la evidencia, se vean corroborados por nuevas evidencias o pruebas directas, hace que se considere aconsejable atribuirle la condición de investigado para una mejor garantía de sus derechos».

Además, asevera que «los elementos de convicción descritos permiten el avance de las actuaciones en el sentido de dirigir el procedimiento por la concreta participación de las personas citadas en delitos contra la Administración Pública y falsedades documentales», aunque «deben ser objeto de profunda investigación de resultado incierto».

Y a la vista del resultado de las declaraciones de los nuevos investigados, «se acordará lo procedente sobre la práctica de nuevas diligencias; incluida la posible imputación de personas jurídicas».

Dorado: «No he hecho nada malo»

Entretanto, Dorado manifestó el jueves pasado en el Pleno que es «inocente» y que no piensa dimitir porque no ha hecho «nada malo». Según subrayó, no tiene «conocimiento de lo que puedan tener» contra él, aunque afirmó que cualquier cosa que tengan «no es cierta y todo quedará demostrado por la Justicia».

En este sentido, rogó que «se deje trabajar a la Justicia y que no se haga una campaña mediática paralela», que no sólo le daña a él «como político y persona, sino que daña a la imagen del Ayuntamiento» y la de su familia.

Lo último en España

Últimas noticias