Ciudadanos

Guerra en Cs: Villacís no quiere que Bal lidere el partido y hace un llamamiento por «la unidad»

Ciudadanos Villacís
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Begoña Villacís no quiere que Edmundo Bal se presente al congreso del partido para ser el nuevo líder de Ciudadanos. Por primera vez la vicealcaldesa de Madrid se pronuncia en la guerra por el futuro de la formación liberal. Considera que el vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz en el Congreso no es la persona adecuada para reconstruir el proyecto de Ciudadanos. Apunta que el que fuera candidato en las elecciones madrileñas del 4M es partidario de «pactar con el sanchismo» y ella siempre estará «allí donde se frene a Sánchez». Asegura para añadir que más que nunca ahora «Cs es un partido imprescindible».

Villacís ha llamado este martes en los pasillos del Pleno de Cibeles a alumbrar una vía «de unidad» pero sin dar nombres propios. Ha dirigido durante los últimos meses el proceso de refundación del partido y tras hablar con buena parte de la militancia en el país considera que las tesis de Bal no tienen el apoyo interno. Afea también que su compañero de partido tiene como único proyecto político quitar a Arrimadas su puesto de portavoz en el Congreso de los Diputados.

A preguntas de OKDIARIO, la vicealcaldesa ha defendido la importancia de la «ideología» en Cs al tiempo que ha defendido que «si lo que se propone es la subalternidad al sanchismo» se negará a ello porque «sería desvirtuar el objetivo con el que nació Cs». «Estoy por ser un partido bisagra. Nadie me puede dar lecciones a mí que he pactado con Vox y con Recupera Madrid [partido de concejales carmenistas]», ha esgrimido.

«No estamos ante el PSOE es el sanchismo. Un presidente del Gobierno criticando al Tribunal Constitucional es algo que no hemos vivido hasta ahora. Me voy a negar a ser subalternos a esto, que desvirtúa la esencia de Cs, que nació para luchar contra eso», ha desarrollado

Ciudadanos celebrará primarias el 9 y el 10 de enero, días antes de la Asamblea Extraordinaria de mediados de mes, que significará la culminación del proceso de refundación puesto en marcha tras la debacle de las elecciones andaluzas para intentar reflotar el partido. El 26 de diciembre se abrirá el plazo para presentar estas candidaturas y cerrará el 29. Según fuentes consultadas por OKDIARIO, Bal presenta este miércoles su candidatura, lo que romperá la unidad en la formación naranja y con la candidatura que Arrimadas quería pactar con el abogado del Estado en la que se pactaría un líder alternativo. Un nombre que ha sonado para ello es Adrián Vázquez eurodiputado.

Villacís, por su parte, ha puesto el acento en los «momentos muy oscuros» que vive el país, con «un presidente, Pedro Sánchez, escondido de la deriva a la que ha arrastrado el PSOE». Por ello, ha defendido que «Cs pide una cosa para España que ahora mismo todo el mundo evita a toda costa», y es «consenso, unión, reconocer que en las trincheras no está el futuro». «No estamos ante el PSOE que hemos conocido. Qué tiempos aquellos en los que el PSOE sólo se cargaba la economía, ahora se carga algo que nos concierne a todos», ha lamentado a continuación, como recoge EP.

Por ello ha prometido «trabajar por la unidad» en su partido con el objetivo de que salga adelante «un proyecto que es imprescindible para España». Así, ha puesto en valor que Arrimadas «no va a liderar el proyecto político», y ha insistido a renglón seguido que «a Cs no se le va a encontrar en un proyecto subalterno al Sanchismo».

Preguntada por los posibles nombres de esta nueva alternativa, Begoña Villacís ha aseverado que «todos los activos son necesarios» y ha vuelto a pedir una «candidatura de unidad» y «evitar los personalismos» porque «luego ya se tendrá que debatir el nombre».

Lo último en España

Últimas noticias