Andalucía
Caso Maracena

La Justicia implica a Noel López, nº 2 del PSOE andaluz, en el secuestro de una concejal

La Justicia ve en Noel López, secretario de Organización del PSOE-A y secretario segundo de la mesa del Parlamento de Andalucía, indicios de delito de secuestro, junto a la alcaldesa de Maracena (Granada) y su mano derecha, por la detención ilegal de la la concejal de Urbanismo de este municipio granadino, Vanessa Romero, según el auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía tras haberse levantado el secreto de sumario.

El Juzgado de Instrucción número cinco de Granada, en un auto fechado este jueves 25 de mayo, pide a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que deduzca testimonio contra este aforado -Noel López- y otras dos personas no aforadas al considerar que existen indicios sobre su posible participación en este hecho. La remisión se ha producido con el visto bueno del ministerio fiscal.

La decisión de remitir esta parte de la causa al TSJA se debe a que el Juzgado de Instrucción no puede imputar a una persona aforada, ya que es competencia exclusiva de la Sala Penal del alto tribunal de Andalucía y acuerda que se deduzca testimonio contra las otras dos personas no aforadas con el fin de no dividir la continencia de la causa y evitar así que se produzcan resultados contradictorios.

El auto ha sido dictado hoy por el Juzgado y al mismo han tenido acceso ya todas las partes personadas en la causa al haber finalizado el periodo en el que las actuaciones se han mantenido bajo secreto. En los próximos días, el Juzgado remitirá los testimonios a la Sala de lo Penal con una exposición razonada sobre los hechos acumulados en esta fase de la investigación.

Hechos

Como ya avanzó en exclusiva OKDIARIO Andalucía, la detención ilegal de una concejal en Maracena (Granada) salpicaba directamente al número dos del PSOE andaluz, Noel López, secretario de organización de la formación que lidera Juan Espadas. La víctima del citado secuestro aseguró a la Guardia Civil que el móvil del delito podría ser una trama de corrupción que ella estaba dispuesta a destapar, motivo por el que la pareja de la alcaldesa socialista de Maracena, pistola y machete en mano, habría decidido secuestrarla con el fin de quitarle tal idea de la cabeza. Y esa trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento maraceno ha arrastrado de lleno a Noel López, puesto que éste fue alcalde del municipio granadino desde 2007 hasta julio del año pasado.

La alcaldesa del municipio es la socialista Berta Linares, y encima mantiene una relación de parentesco con el número dos de Juan Espadas en el PSOE de Andalucía (PSOE-A). Pintan bastos para un Noel López que, sin embargo, ya ha asegurado a los medios de comunicación estar «tranquilo» pese a que son muchos los dedos que le señalan a él. Y ahora también el judicial.

Entre esos dedos, por ejemplo, estaría el de la concejal socialista secuestrada, Vanessa Romero, o el de Esperanza Romero, tía de la víctima y también edil en el consistorio de Maracena por el grupo Adelante Andalucía. Esa presunta trama corrupta -la enésima socialista en Andalucía-, según Esperanza Romero, sólo correspondería a López al frente de la alcaldía del municipio metropolitano.

Además, Esperanza Romero ha señalado que desde su formación ya «tenían sospechas» sobre esta presunta trama de corrupción: «Después de los hechos tan desagradables, espero que esto dé lugar a que salgan más cosas».

La Policía Judicial

Tras el secuestro de la concejal de Maracena, la socialista Vanesa Romero, la Policía Judicial ha trasladado un escrito al Ayuntamiento para «salvaguardar» los expedientes correspondientes a intervención, secretaría y urbanismo y contratación, en el marco de la investigación que desarrolla la Guardia Civil ante una posible trama corrupta en el gobierno local.

Cabe recordar que este pasado lunes la edil de Agenda 2030 del Ayuntamiento de Maracena fue secuestrada durante unas horas por la pareja sentimental de la alcaldesa de la localidad, la también socialista Berta Linares. La víctima ha vinculado los hechos con una supuesta «trama de corrupción» urbanística en el Consistorio que ella pretende destapar.

La concejal relató a la Guardia Civil que el secuestrador, de unos 40 años, la amenazó con un arma simulada, la maniató y tapó la cabeza antes de introducirla en el maletero de su vehículo. Desde allí, según detallaron fuentes de la investigación, fue trasladada a un local de Armilla, también en el área metropolitana de Granada, donde consiguió huir. El hombre, detenido horas después, ya está en prisión provisional.

Noel López se defiende

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía ha emitido este jueves un comunicado al respecto de su presunta implicación en el secuestro, en el que niega «de forma tajante» cualquier relación con los hechos.

Noel López señala que la investigación se basa «en la manifestación de una persona que, no sólo por lo publicado en los medios de comunicación, sino por lo que reconoce el propio auto, está desequilibrada».

«No estoy ni investigado ni imputado, únicamente se me entrega copia del auto a fin de que tenga conocimiento de las actuaciones procesales seguidas que me permitan defenderme de unas manifestaciones calumniosas cuando corresponda. Anticipo que tomaré acciones judiciales contra esta persona por sus manifestaciones calumniosas, así como contra cualquier otra persona, entidad o medio que se haga eco de cualquier difamación», advierte el socialista. El nº2 del PSOE-A insiste: «No he coincidido con esa persona, como constata la propia jueza instructora en el auto».

Noel López concluye afirmando que es «incomprensible» que todavía no se le haya permitido el «acceso a las actuaciones», a pesar de haberlas solicitado «de forma urgente». «Es intolerable la indefensión que sufro durante toda la jornada por las informaciones y acusaciones publicadas, que me dan por imputado y hasta condenado, cuando la verdad es que no tengo vinculación alguna con los hechos», zanja.