Escalada criminal en Sevilla

Un herido de bala en el rostro tras el tercer tiroteo en Sevilla capital en menos de una semana

Despliegue policial.
Despliegue policial.
David García de Lomana

Los tiroteos en Sevilla capital comienzan a ser habituales. La ciudad ha registrado tres en los últimos seis días, al que hay que sumar un cuarto en la localidad sevillana de Lebrija. El último de ellos ha tenido lugar este lunes en las Tres Mil Viviendas, la zona más desfavorecida del Polígono Sur de la capital hispalense. Un varón, herido de bala en el rostro, se encuentra hospitalizado en estado crítico.

Los hechos han ocurrido esta madrugada, a las 3:40 horas, a la altura del bloque 14 de la calle Viento del Pueblo de las Tres Mil Viviendas -el barrio más pobre de España según datos oficiales-. Un vecino ha trasladado al herido al Hospital Virgen del Rocío, donde permanece en estado crítico. La Policía Nacional ha desplegado un dispositivo para tratar de esclarecer los hechos. Al herido no le constan antecedentes penales y por el momento no se han practicado detenciones.

A este último suceso se suma el tiroteo del pasado viernes entre dos familias del núcleo chabolista del Vacie, que se saldó con una joven de 26 años herida en el antebrazo. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha descartado que haya «vinculación» alguna entre ambos incidentes. Cabe recordar que el pasado miércoles el asentamiento fue testigo de otro tiroteo, en este caso efectuado desde un coche de alta gama. No hubo heridos.

A estos tres incidentes hay que añadir un cuarto registrado en la provincia de Sevilla. El pasado jueves se desencadenó un tiroteo en una guardería de droga en Lebrija. Durante el registro de la nave, varios individuos abrieron fuego contra la Policía, que respondió con disparos al aire. En el interior del inmueble se incautaron 4.500 kilos de hachís.

También el pasado 29 de septiembre se registró un tiroteo en el municipio sevillano de Coria del Río, cuando la Policía Nacional acometía una actuación a raíz del hallazgo de un cadáver en un pozo. El suceso provocó la muerte de un anciano que presenció el tiroteo y que sufrió un paro cardiaco, además de tres detenidos, uno de ellos, herido de bala, aún bajo custodia policial en un centro hospitalario.

Tras esta oleada de sucesos, el delegado del Gobierno en Sevilla ha negado este lunes que medie un «repunte de delincuencia». Pedro Fernández ha señalado que «Andalucía está de manera objetiva por debajo de la media española en los índices de criminalidad» y «han coincidido hechos mucho más llamativos por la utilización de armas de fuego».

Además, este pasado sábado se registró también un tiroteo en Mijas Costa (Málaga) que dejó un joven de 20 años herido por arma de fuego, que permanece muy grave en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga. Una persona que aún no ha sido identificada disparó a la víctima desde una moto en la zona de Calahonda de Mijas, a la altura de la urbanización Doña Lola. El presunto autor se dio a la fuga dirección Fuengirola.

Lo último en España

Últimas noticias