En la peregrinación a Lourdes

La Guardia Civil abre expediente a los agentes que se mofaron del Cristo de la Muerte

Ver vídeo

La Guardia Civil abrirá expediente sancionador a los agentes que hicieron escarnio de El Cristo de la Buena Muerte portando en cruz a un compañero del Cuerpo mientras cantaban El Novio de la Muerte, himno de la Legión Española, e imitaban el acto que los legionarios llevan a cabo en Málaga cada Jueves Santo.

Los hechos, que tuvieron lugar el pasado fin de semana durante la peregrinación militar a Lourdes (Francia), han provocado indignación en la Legión y en la Guardia Civil, que ha abierto una investigación para identificar a los agentes implicados en lo que consideran una mofa a la tradición cristiana y militar.

La polémica coincide con la implantación reciente del nuevo Código de Conducta con el que el Ministerio del Interior pretende controlar la Benemérita, a sus alumnos y sus asociaciones profesionales. Una de ellas, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ya mostró sus discrepancias en 2017 por las imágenes de agentes bailando la conga, también en la peregrinación a Lourdes, todo ello pagado «con dinero público mientras hay agentes sin chalecos antibalas».

El vídeo del pasado fin de semana se ha viralizado en pocas horas. Un grupo de guardias civiles, entre risas y alguna cerveza, alzan a un agente como si de Jesucristo se tratase en las calles cercanas al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, uno de los lugares capitales de peregrinación católica.

Las sanciones a los agentes, según avanza La Razón, pueden ser ejemplares. Los altos cargos de la Benemérita consideran una deshonra y un bochorno las imágenes difundidas y estudiarán una modélica pena que siente precedente en el Cuerpo. La mayoría de los agentes implicados son alumnos de las academias de Baeza (Jaén) y Valdemoro (Madrid).

Las redes no han tardado en mostrar su desaprobación por la bufonada y en exigir la expulsión de los guardias civiles que participaron en el irrespetuoso espectáculo. «Lamentable», «vergonzoso» o «deleznable» son algunos de los adjetivos empleados para describir las imágenes. Los usuarios piden que los agentes de la Benemérita que cantaron a viva voz el Himno de la Muerte de la Legión con un compañero en volandas sean retirados del Cuerpo. «Menuda imagen», lamentan algunos, mientras otros son más duros: «Un manteo oficial y otras escenas grotescas sacadas de una peli de Berlanga. Esta es la imagen de modernidad que damos al mundo».

Lo último en España

Últimas noticias