Los granadinos, tras un nuevo terremoto: «Nos hemos asustado, por muchos que haya no te acostumbras»
Un nuevo terremoto de 4,3 grados en la escala Richter ha sacudido la provincia de Granada poco antes de las 20:00 horas de este jueves. A pesar de que el epicentro se ha situado en el municipio de Santa Fe, el seísmo se ha hecho sentir en muchas localidades de la Vega granadina.
También en la capital, donde OKDIARIO Andalucía ha podido hablar con algunos de los vecinos pocos minutos después del temblor, que se ha prolongado durante apenas dos segundos pero acompañado de un fuerte ruido.
Los granadinos han sufrido casi 500 réplicas desde el pasado sábado pero reconocen que, a pesar de ello, «no es algo a lo que te termines acostumbrando».
Una farmacéutica de la calle Félix Rodríguez de la Fuente de la capital, señala que «nos ha pillado trabajando, había algún cliente y nos hemos asustado. Ha hecho un poquito de ruido y hemos notado un ligero movimiento, aunque no se ha caído nada».
«Como dicen los sismógrafos, mejor que pasen muchos y que sean leves a que suframos uno más grande», comenta la mujer.
Recién salidos de sus casas, en la calle se reúnen varios vecinos, algunos de ellos incluso en albornoz: «Estaba viendo la televisión. Ha sido parecido a los tres del martes y como no estamos seguros de que haya más réplicas, preferimos salir a la calle, los temblores en la casa se sienten demasiado. Aquí estamos más tranquilos, pero la incertidumbre siempre está ahí», reconoce un hombre.
«Me ha pillado en casa y sí que lo lo he sentido, también la réplica que ha venido después. He salido a la calle porque es la hora de sacar a los perros y son como un reloj, pero ellos también se alteran», señala otro viandante.
#terremoto 28/01/2021 18:49:49UTC SW SANTA FE_GR mag=4.3 prof=3km cálculo revisado https://t.co/XdpT2ibcsI
— IGN Sismología (@IGN_Sismologia) January 28, 2021
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado dos nuevos seísmos de 4,2 y 3,6 grados de magnitud, con epicentro en Chauchina y Santa Fe, en el área metropolitana de Granada, y profundidades de cinco y un kilómetro, en la tarde de este jueves, cuando también se han registrado más de una decena de movimientos de baja intensidad en esta zona.
A las 19:49 horas, con epicentro en Chauchina, ha habido un seísmo de 4,2 grados y profundidad a cinco kilómetros, el cual ha llegado después de otro detectado a las 19:06 horas de 3,6 grados a un kilómetro, al que han seguido uno de 1,9 a las 19:24, también con epicentro en Santa Fe y otro de 1,7 a las 19:37 en Vegas del Genil.
El de 3,6 grados en Santa Fe se ha podido sentir en la capital granadina y buena parte del cinturón metropolitano, así como en Loja, en el Poniente de Granada, y municipios malagueños como Torremolinos y Vélez Málaga, según la información de la web del IGN, consultada por Europa Press.
El IGN ha detectado desde el pasado sábado y hasta este jueves 481 terremotos en el entorno de las localidades de Atarfe y Santa Fe (Granada), cuatro de ellos con magnitud superior a 4,0.
Lo último en Andalucía
-
Detenida una madre por prostituir a sus dos hijas de 9 y 12 años en Isla Cristina
-
Doce años de cárcel para el senegalés que estranguló a una mujer tras tener sexo con ella en Roquetas
-
El PSOE andaluz ya asume el fiasco del ‘efecto Montero’: «No vamos a recuperar la Junta en 2026»
-
Un extranjero asalta de noche la Alhambra con una pistola de aire comprimido
-
A juicio por violación tras mantener relaciones con una mujer que dio su consentimiento «intermitente»
Últimas noticias
-
El Ibex 35 encara el fin de semana con Indra cayendo un 4% ante la posible fusión con Escribano
-
Es serpiente más mortal del mundo: su veneno mata casi en el 100% de los casos
-
No se te ocurra poner esta planta en casa: se va a llenar de cucarachas y puede ser demasiado tarde
-
El truco definitivo de las limpiadoras de hotel para dejar la mampara de la ducha impoluta en un minuto
-
Papa Francisco en directo hoy: última hora del funeral, fecha del cónclave, candidatos y noticias del Vaticano