Granada amanece con otros dos terremotos: los seísmos dejan desprendimientos en viviendas deshabitadas

Granada amanece con otros dos terremotos: los seísmos dejan desprendimientos en viviendas deshabitadas
Daños en viviendas tras un terremoto de 4.4 grados y epicentro en Santa Fe el pasado enero (ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS). (2)

Tras los terremotos registrados en la noche de este jueves en la provincia de Granada, el más fuerte de magnitud 4,5 en la escala Richter y epicentro en Cijuela, el 112 atendió más de 90 llamadas de particulares que los han sentido, sin que ninguno de ellos reportara daños personales.

Como ejemplo de la magnitud del seísmo, el teléfono único de emergencias gestionó avisos desde hasta otras cuatro provincias andaluzas. Así, además de los municipios de Granada afectados se sumaron llamadas desde varias localidades de Córdoba, Málaga, Jaén y Sevilla.

Los terremotos han tenido réplicas menores a primera hora de este viernes, con temblores más leves -2,5 y 2,3- que se han dejado notar en una zona especialmente proclive a este tipo de fenómenos geológicos: el pasado invierno, un enjambre sísmico provocó más de 1.000 terremotos de diferente gravedad en poco más de una semana.

Desprendimiento de un muro

Aún así, los daños estructurales que dejaron los terremotos de esta misma serie sísmica en el invierno no son comparables a los efectos, hasta ahora menores, de estos nuevos episodios, según ha informado a Europa Press el alcalde en funciones y concejal de Urbanismo de Santa Fe, Miguel Canalejo, quien ha detallado que ha habido un desprendimiento parcial en un muro de una vivienda deshabitada, ya dañada en los sismos de finales de enero. El inmueble estaba ya catalogado como en situación de ruina física inminente, pendiente de los trámites administrativos para su demolición.

En el Ayuntamiento de Granada los servicios técnicos prosiguen las tareas de revisión, sobre todo en zonas más susceptibles de poder haber estado afectadas, sin que consten daños, según ha detallado a Europa Press la alcaldesa en funciones y edil de Presidencia, Ana Muñoz, tras una noche en que las redes sociales municipales informaron de los principales consejos a seguir en caso de terremoto, empezando por no salir corriendo si el terremoto sorprende en casa.

En el caso del más intenso este pasado jueves, el alcalde de Chimeneas, Miguel Pérez, en declaraciones a Canal Sur Radio, ha explicado la fuerza con la que lo sintieron y que se encuentra a la espera de valorar la situación en el municipio por si se hubieran podido registrar algunos daños materiales.

Dos seísmos más en la mañana del viernes

A los dos terremotos de magnitud 4,5 y 3,1 en la escala Richter que se han registrado a última hora de la noche del jueves, con epicentro en las localidades granadinas de Cijuela y Santa Fe, hay que sumar dos más en la mañana de este viernes, en esta ocasión de magnitud 2,5 y 2,3.

Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en redes sociales, el primero ha tenido lugar a las 7:24 horas con epicentro en Chauchina y un kilómetro de profundidad.

A este hay que sumar otro que a las 7:54 horas ha tenido lugar en Chimeneas, en esta ocasión registrado a nivel superficial con un grado de 2,5.

En el caso de los acontecidos en la noche del jueves han provocado avisos al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, desde localidades de diversas provincias como Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla, además de la propia granadina.

Según ha explicado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta en un comunicado, el primer seísmo, de magnitud 4,5, tenía lugar a las 23:25 horas del pasado jueves con epicentro la población de Cijuela y se ha registrado a nivel superficial, según datos del IGN; aunque en sus primeros cálculos el Instituto lo ha localizado en Chauchina y Chimeneas.

La misma fuente ha informado de un segundo seísmo dos minutos después, a las 23:27 horas, de magnitud 3,1 y epicentro en Santa Fe, a una profundidad de 10 kilómetros.

En el caso del más intenso, el alcalde de Chimeneas, en declaraciones a Canal Sur Radio ha explicado la fuerza con la que lo sintieron y que se encuentra a la espera de valorar la situación en el municipio por si se hubieran podido registrar algunos daños materiales.

Ya esta pasada noche el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado cuenta de la situación sísmica en redes sociales pidiendo calma. Ha declarado estar muy pendiente de los terremotos y ha llamado a la precaución. «Sigamos siempre los consejos de los servicios de Emergencias», ha recordado.

Cómo actuar en caso de terremoto

En este sentido, desde Emergencias 112 Andalucía han recordado que lo fundamental, aunque resulte difícil, es mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada.

Durante el terremoto, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Dentro de un inmueble es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.

En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

Si el terremoto sorprende a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Se debe comprobar que no hay heridos, examinar a los que están alrededor y no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etc….).

Hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, visualmente y por el olor, sin poner a funcionar nada.

Después de una sacudida violenta se debe salir ordenadamente y paulatinamente del edificio que se ocupe. No usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia, conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias