Golpe al narcotráfico en Andalucía: incautadas 4,5 toneladas de hachís en aguas del Estrecho

Ver vídeo

Un operativo de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha logrado asestar un duro golpe al narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar, incautando en la madrugada del pasado jueves 4.500 kilos de hachís que intentaban ser alijados en territorio andaluz.

La operación aeronaval ha contado con un patrullero y un helicóptero que han pillado in fraganti a diez narcolanchas al sur de la isla de Alborán, cargadas con 150 fardos de hachís de unos 30 kilos cada uno.

Las acciones desarrolladas en las últimas fechas contra el tráfico de drogas en El Estrecho, junto a las nuevas medidas de control en la zona, ha empujado a los narcos a virar sus rituales de alijo y aprobar nuevas rutas y estrategias, aunque Vigilancia Aduanera sigue de cerca sus movimientos y continuará poniendo cerco a las actuaciones que se desarrollen en las aguas que separan Europa de África.

Huida infructuosa de los narcos

Según ha informado Vigilancia Aduanera, se estableció un operativo aeronaval para impedir la introducción de mercancías ilícitas en nuestro país, disponiendo la acción de un patrullero y un helicóptero con base en Almería.

Al detectar la llegada del patrullero, las narcolanchas iniciaron una huida apresurada, produciéndose choques entre ellas, con caída de varios tripulantes al agua que fueron rescatados inmediatamente por otras embarcaciones.

En la actuación se consiguió abordar dos de las embarcaciones semirrígidas, mientras que los narcos saltaban a otras más rápidas huyendo de los funcionarios de Vigilancia Aduanera.

Tanto la sustancia estupefaciente como las embarcaciones han sido trasladadas a la base marítima de Vigilancia Aduanera de Almería para continuar con la práctica de diligencias.

Una vez efectuado la inspección ocular, el recuento arrojó la cantidad de 149 fardos de los habitualmente utilizados para el transporte ilícito de hachís, con un peso aproximado de 4.500 kilos, procediéndose a la apertura de una investigación para poner a disposición judicial a los responsables del alijo frustrado.

Todas las actuaciones, junto las embarcaciones y mercancías aprehendidas, se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción 5 de Almería.

Cambios de estrategia para el alijo

Según ha indicado Vigilancia Aduanera, la presión ejercida en la zona del Estrecho y las medidas de control introducidas por el Real Decreto Ley 16/2018 contra las narcolanchas, han llevado a las organizaciones narcotraficantes a evitar que se vean en territorio español las grandes semirrígidas no registradas y a modificar sus estrategias de introducción de estupefacientes.

Los informes de inteligencia de Aduanas han corroborado ese cambio, detectándose concentraciones de embarcaciones narcotraficantes en la mar, que en operaciones coordinadas intentan introducir droga de forma simultánea y masiva, con el fin de intentar desbordar a las fuerzas encargadas de su control.

Para luchar contra la introducción de estas mercancías ilícitas, la Aduana española ha establecido un plan de vigilancia de los espacios marítimos basado en la labor de inteligencia, combinada con una explotación oportuna y coordinada con los organismos nacionales e internacionales encargados también del control de estupefacientes.

Lo último en España

Últimas noticias