Histórico ‘golpe’ al narcotráfico: 35 toneladas de droga incautadas y 11 detenidos, todos extranjeros

policía narco
La Policía Nacional en la operación en el Campo de Gibraltar

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han finalizado una operación histórica contra el narcotráfico con la intervención de 35 toneladas de droga y un total de once detenidos, todos ellos extranjeros (nueve búlgaros y dos rusos). Se trata del mayor golpe al tráfico de hachís realizado por España por vía marítima.

Así lo han puesto de manifiesto el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y los responsables del operativo, el Comisario general de policía judicial, Rafael Pérez Pérez, y el subdirector de operaciones de vigilancia aduanera, Manuel Montesinos, este miércoles tras realizarse la descarga de la droga intervenida en el Arsenal Militar de Las Palmas.

En concreto, la investigación arrancó en octubre de 2019, cuando investigadores del Área Regional de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Andalucía y de Policía Nacional detectaron una embarcación sospechosa de narcotráfico, el ‘Amaalta’, comenzando una investigación conjunta sobre ésta y otras embarcaciones.

Esta organización habría establecido inicialmente su base de operaciones en las Islas Baleares, desde donde pretendía preparar las embarcaciones fuera del posible control que normalmente se ejerce por parte de las Fuerzas de Seguridad sobre las zonas más activas o calientes en las que actúan las organizaciones para llevar a cabo este tipo de actividades ilícitas.

Las actuaciones conjuntas fueron judicializadas en el Juzgado Mixto Número 5 de El Puerto de Santa María, abriéndose posteriormente nuevas diligencias, en función del avance de las investigaciones, en el Juzgado de Instrucción No 3 de Manacor, Juzgado de Instrucción No 3 de Inca y el Juzgado de Instrucción No 2 de Telde (Gran Canaria).

Lo último en España

Últimas noticias