El Gobierno ve «absolutamente imposible» que se encontrase el cuerpo de Álvaro Prieto con el tren parado
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha intentado este martes resolver algunas de las cuestiones que rodean la desaparición y muerte de Álvaro Prieto, defendiendo tanto la actuación de la Policía como la de los trabajadores de Renfe de la estación de Santa Justa.
Según Fernández, el cuerpo del joven, hallado de manera fortuita por una cámara de TVE entre los vagones de un tren en la zona de talleres de la estación, era «imposible de ver desde el exterior», por lo que niega posibles fallos en el rastreo de la Policía. «Esa zona había sido ya batida visualmente y con drones, pero era absolutamente imposible localizar el cuerpo dada la situación en la que se hallaba, porque a esa parte, entre los vagones, sólo se podía acceder desde la zona alta de los trenes, ni siquiera desde el suelo, y era imposible de ver desde la parte baja. Cuando se mueven los trenes, el cuerpo se desprende de uno de los vagones y automáticamente se hace visible», ha afirmado.
El delegado del Gobierno ha recalcado que la batida policial del domingo, que incluía perros, había llegado «justamente hasta el límite de esa zona, dirección San Bernardo», y este lunes se iba a reanudar la búsqueda con la unidad canina en ese entorno. «Estoy seguro de que habrían dado con el cadáver. Lo importante es que haya aparecido para despejar la angustia, aunque haya tenido un final trágico», ha matizado.
Sobre la labor de los trabajadores de Renfe de la estación, el delegado del Gobierno ha señalado que ofrecieron a Álvaro la «oportunidad de cargar el móvil», pero «no accede». «No quiso aceptar esa ayuda. No sabemos la razón ni el motivo», ha afirmado en una entrevista este martes en Canal Sur Radio.
Tras perder el primer tren, el joven no tenía forma de comprar un nuevo billete. Sin dinero ni batería en el móvil para efectuar el pago con el teléfono, intentó colarse en un AVE Sevilla-Barcelona que paraba en Córdoba. «Cuando una persona está sin billete en el tren, de forma habitual se le invita a salir o sacar el billete. Es lo normal. En este caso, se le ofrece la oportunidad de cargar el móvil, pero no accede. Desgraciadamente, a partir de ese momento se produce su salida de Santa Justa, dirección a las vías del tren en sentido Córdoba, y posteriormente a la zona del ramal técnico y de talleres, a la que logra acceder», ha detallado.
El delegado del Gobierno también ha salido al paso del bulo que ha circulado por redes sociales y que apuntaba a un posible asesinato tras tener un percance con unos jóvenes en la discoteca Theatre de la capital hispalense. «La investigación pone de manifiesto algo que era importante descartar: no ha habido participación de terceras personas. Todos los hechos suceden en solitario y una situación desgraciada le lleva a una actitud que cuesta trabajo entender, introduciéndose en una zona restringida al público y llegando hasta la zona de de talleres, donde se efectúan las reparaciones técnicas, y donde se produce su muerte», ha apuntado.
«Su cuerpo aparece en ese tren, que llevaba parado desde el 24 de agosto, pendiente de reparación, y que se mueve de manera interna a fin de propiciar un espacio para meter otro tren, que iba a ser sometido a una inspección técnica», añade. Y es «a partir de ahí, con ese movimiento», cuando el cadáver de Álvaro puede ser localizado.
A falta de la autopsia, Fernández ha señalado que «todos los indicios» apuntan a que su muerte se ha producido por electrocución. «No olvidemos que en ese entorno hay una catenaria que porta una intensidad muy grande de corriente. Se habría subido al techo del tren, no sabemos con qué intención, y habría sufrido la descarga», ha indicado, un accidente que quedó registrado por las cámaras de una gasolinera cercana, y cuyas imágenes ya están a disposición de la Policía Nacional.
El delegado del Gobierno ha informado de que los resultados definitivos de la autopsia a Álvaro Prieto se conocerán «en las próximas horas», este miércoles como tarde.
Temas:
- Delegación Gobierno
- Sevilla