El Gobierno «no pedirá perdón» por vender a un chatarrero y sin estrenar una tuneladora de 37 millones

Raquel Sánchez
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El Gobierno de Pedro Sánchez no ve motivos para pedir «perdón» por vender a un chatarrero y sin estrenar la tuneladora de la SE-40 que fue comprada por 37 millones de euros. «No vamos a pedir perdón por ello cuando lo justo sería reclamar responsabilidades a quienes no fueron capaces de encontrar una solución», ha señalado este lunes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en alusión a los Ejecutivos del Partido Popular.

Cabe recordar que para la ejecución de las obras de dicha autovía de circunvalación del área metropolitana de Sevilla se compró en 2012 una tuneladora que costó 37 millones y en cuyo mantenimiento se gastaron otros 14 millones. El pasado mes de marzo, y sin llegar a estrenarse, se vendió al peso -ronda las 2.200 toneladas- a un chatarrero por dos millones. La tuneladora fue diseñada de forma específica para el túnel bajo el río Guadalquivir, por lo que no puede ser destinada a otro proyecto.

Los túneles de la SE-40 se aprobaron en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Tras estallar la crisis, la obra se paralizó, en parte también por el elevado coste de la misma, que pronto duplicó el presupuesto inicial de 500 millones. Se alegaron cuestiones técnicas que hacían imposible su ejecución.

El mantenimiento de la tuneladora -que exigía una temperatura estable y el uso de aire acondicionado las 24 horas del día-, sumado al alquiler de los terrenos y a la contratación de un servicio de vigilancia, conllevó un coste anual de 1,4 millones de euros. Tras diez años parada, su cuidado se disparó hasta los 14 millones.

La ministra se desentiende

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes que el proyecto de construcción de un puente para el tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río será remitido «esta misma semana» al Ministerio de Transición Ecológica para su evaluación ambiental una vez que ha concluido el periodo de exposición pública y se han analizado las alegaciones presentadas. En este punto, ha remarcado que el cierre de la SE-40 llegará este 2023 gracias a una inversión de 1.000 millones y ha pedido «poner en valor el desbloqueo del tramo» entre las citadas localidades sevillanas.

Así lo ha adelantado Sánchez en los Encuentros SER organizados en las Setas de la Encarnación de la capital hispalense, en el que se ha referido igualmente a la venta de la tuneladora comprada hace cerca de dos décadas para la ejecución de un túnel con el que unir Dos Hermanas y Coria, una opción que finalmente, y después de años de espera, ha sido descartada.

Tras rechazar pedir perdón por vender la tuneladora al peso a un chatarrero, Sánchez ha sostenido que la «verdadera noticia es qué uso hicieron en el PP». «Ya se lo digo yo: ninguno más allá de dejar que el proyecto se oxidara al mismo ritmo que la tuneladora. Había que tomar decisiones y lo hecho, hecho», ha añadido. A juicio de la ministra, el compromiso del Gobierno con la SE-40 es «incuestionable» y ha remarcado los 20 kilómetros que se han puesto en servicio en los últimos años.

Sobre las obras de sustitución de los tirantes del puente del Centenario, la titular de Transportes ha reconocido que esta actuación se ha visto «afectada» por la guerra en Ucrania y el efecto de ésta en el incremento de los costes de los materiales y la escasez de los mismos. La inversión en esta intervención, ha recordado, es de 86,5 millones. Si a esta cantidad se le suman la ejecución de accesos alternativos mientras duran los trabajos, la cifra asciende a 120 millones.

La ministra ha resaltado en su intervención que sólo en movilidad y al margen de los fondos ya comprometido para el Metro de Sevilla y su línea 3, el Gobierno va a destinar a la capital 40 millones de euros con los que el Ayuntamiento podrá adquirir las nuevas unidades para la ampliación del tranvía desde San Bernardo a Nervión y para el tranvibús, la línea rápida de autobús eléctrico. Sánchez ha cifrado en 673 millones la inversión desplegada por el actual Gobierno central en Sevilla, si bien ha reconocido que «queda mucho por hacer» en asuntos como la rehabilitación de pisos en zonas de transformación social y especialmente vulnerables, como Los Pajaritos.

Lo último en España

Últimas noticias