Ataques de orcas

El Gobierno estudia prohibir la navegación en aguas de Cádiz para evitar la rebelión de las orcas

Orcas Cádiz
Orcas (MITMA).

Capitanía Marítima está estudiado prohibir la navegación en aguas de Cádiz para evitar la rebelión de las orcas, que con sus ataques están causando cuantiosos daños en las embarcaciones de recreo que frecuentan la zona. El Ministerio de Transportes quiere antes esclarecer si los animales buscan jugar con los barcos o si realmente son ataques premeditados. El último incidente se produjo este mismo lunes.

Cabe recordar que la agresividad de estas orcas, uno de los grandes depredadores del océano, viene motivada por el trauma de una de ellas, Gladis. Según Alfredo López Fernández, biólogo de la Universidad de Aveiro en Portugal y representante del Grupo de Trabajo Orca Atlántica, este cetáceo estaría guiando a otras orcas más pequeñas a atacar todo tipo de embarcaciones en el Estrecho de Gibraltar tras haber sufrido «un momento de agonía» que «cambió sus patrones de comportamiento», bien al quedar atrapada en redes de pesca ilegal o bien después de una fuerte colisión con un barco, lo que le volvió más agresiva.

Así las cosas, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha manifestado este lunes que Capitanía Marítima está estudiando los comportamientos de las orcas en aguas de la Bahía de Cádiz para determinar si se acotan «ciertas zonas» y se prohíbe la navegación de embarcaciones de recreo.

Preguntado por los periodistas en Cádiz sobre posibles medidas ante los ataques de las orcas, Pacheco ha señalado que Capitanía Marítima, desde el Ministerio de Transportes, «está trabajando» para aclarar si, «como ha pasado en veranos anteriores, son hechos puntuales o parece que van en aumento», y «si es por un tema de juego o realmente son ataques».

«Si Capitanía Marítima lo considera oportuno, empezará con algunas medidas como pasó en veranos pasados de acotar ciertas zonas en las que se prohibía la navegación, porque es zona de paso de orca», ha expuesto el subdelegado del Gobierno.

Velero atacado por orcas en aguas de Cádiz (SALVAMENTO MARÍTIMO).

Este mismo lunes, a primera hora de la mañana, dos personas han tenido que ser rescatadas a cinco millas de Barbate (Cádiz) por efectivos de Salvamento Marítimo después de que la embarcación en la que viajaban recibiera un impacto de orcas. El barco, que sufrió daños, fue remolcado a puerto y ningún tripulante resultó herido.

Cabe recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció el pasado mes de mayo que está impulsando el marcaje satelital de seis ejemplares de orcas para minimizar la interacción con las embarcaciones tanto en el Estrecho de Gibraltar como en las aguas de la costa gallega.

En colaboración con la entidad Circe (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos), el Ministerio compartirá la información obtenida con este marcaje a las administraciones competentes, que la difundirán para conocimiento de los navegantes a fin de tratar de reducir el riesgo de interacción, evitando o minimizando la navegación por dichas áreas.

Lo último en España

Últimas noticias