Andalucía

García Egea, en Jaén, 10 años después del 15M: «Nació en Sol, pero se quedó en estrella fugaz»

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha hecho balance de la actualidad política durante su intervención en la clausura del XII Congreso Provincial del PP de Jaén. En el décimo aniversario del movimiento del 15M, el popular ha señalado irónicamente que «nació en Sol, pero se quedó en estrella fugaz».

«Ahora lo único que queda» es la imagen de «un Pablo Iglesias, sin coleta, leyendo un libro y esperando a que algo pase», frente al trabajo «serio y riguroso» de gobiernos como el de Juanma Moreno en Andalucía, que «está creciendo y creando empleo», ha recalcado el secretario general del PP.

García Egea ha puntualizado que «no hay nada más icónico del 15M» y de «lo que era la mal llamada nueva política» que la situación actual de Iglesias, recién dimitido y lejos de las instituciones públicas tras los malos resultados de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid.

«El 15M nació en Sol, pero quedó en estrella fugaz cuando todos aquellos que se sentaron en la Puerta del Sol se sentaron en el Consejo de Ministros, cambiaron el suelo frío de la Puerta del Sol, por el suelo cómodo de sus poltronas y a partir de ese momento se olvidaron de la gente», ha afirmado el número dos del PP.

Así, García Egea ha puntualizado que él asocia la fecha del 15 de mayo con los agricultores y la celebración de San Isidro más que con Podemos y los indignados. En este punto, ha hecho alusión a sus manifestaciones en diversos puntos de España para «pedir lo que es de justicia, que es mantener las reglas de consenso en materia de aguas que todos nos dimos hace años y con las que todas las comunidades autónomas estuvimos de acuerdo hace años para que todos los agricultores puedan tener el agua que necesitan».

Sánchez y su subida de impuestos

En clave nacional, ha augurado a Pedro Sánchez que, al igual que ha pasado en Madrid, irá de «sorpasso en sorpasso hasta la derrota final» ya que este es el futuro que le espera a un presidente del Gobierno de España cuyas prioridades son «sus líos internos» y el «quítate tú, que me pongo yo» y eso «España no se lo puede permitir».

Durante su intervención, ha criticado que el Gobierno de España se oponga a la bajada de impuestos con el argumento de que hay que subirlos a «los ricos». «El PSOE quiere subir los impuestos para seguir siendo ellos ricos y que la gente siga pagando», ha indicado el dirigente popular en alusión directa al cobro de peajes por el uso de carreteras de la Red General del Estado o a la subida de cuotas a los autónomos.

Frente a ello, García Egea ha apuntado que desde el PP se defiende «bajar impuestos a las actividades que creen empleo» y ponerlos en «actividades improductivas», con el fin de que haya «libertad para trabajar, libertad para contratar y libertad para avanzar».

Ha señalado que el PP ha demostrado que «está preparado para gobernar España, frente a un Pedro Sánchez y un Pablo Iglesias que ahora «recogen abucheos como los recibidos en Granada este viernes porque es lo que han sembrado».

Asimismo, ha indicado que frente al «gobierno en la sombra que tiene preparado Pablo Casado», Sánchez lo que está ofreciendo a la ciudadanía es «un gobierno en la sombrilla, que ni tiene actividad ni tiene proyectos ni tiene planes» y que solo conlleva «peleas, discrepancias y problemas» para la gente que «quiere crear empleo» en el país.

«Caos» tras el estado de alarma

En lo que respecta a la pandemia, García Egea ha lamentado «el caos» que se vive en España tras el fin del estado de alarma. «Ahora nos lavamos las manos más que antes, sobre todo tú, Pedro, que hace seis meses nos metiste en un estado de alarma y ahora nos dejas a todos desnudos en la lucha contra la pandemia», ha criticado el secretario general del PP.

En este punto, ha lamentado que Sánchez sea «el presidente que menos ha dialogado de la historia» con la oposición. Ha reiterado que el PP tiene registrado en las Cortes «un plan B jurídico» para que dé instrumentos a las comunidades para hacer frente a la pandemia.

El secretario general ha ofrecido este plan B a Sánchez porque «se necesita una alternativa al caos» que, según el dirigente popular, «impera actualmente en España».