Fedea da la razón a Moreno: Andalucía es la comunidad más perjudicada por el modelo de financiación
La comunidad andaluza está 4,8 puntos por debajo de la media nacional en financiación por habitante
El informe avala la denuncia del Gobierno andaluz y muestra una brecha estructural sin corregir desde 2002
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha confirmado este lunes lo que el presidente andaluz Juanma Moreno viene denunciando desde hace tiempo: Andalucía es la comunidad autónoma más perjudicada por el actual modelo de financiación autonómica. Así lo demuestra el último informe publicado por el organismo, que actualiza las series de financiación homogénea de las comunidades de régimen común entre 2002 y 2023.
Según el estudio dirigido por el economista Ángel de la Fuente, Andalucía presenta una desventaja de 4,8 puntos respecto a la media nacional en financiación definitiva a competencias homogéneas por habitante ajustado, quedando por debajo del índice 100 que representa el promedio autonómico. Esto significa que, en términos relativos, Andalucía ha recibido sistemáticamente menos recursos de los que le corresponderían en función de su población y necesidades.
La evolución ha sido claramente regresiva: si en 2002 la comunidad andaluza se situaba en el 99,4% de financiación por habitante ajustado, en 2023 ha caído al 94,6%, consolidando una brecha que no se ha corregido en más de dos décadas. Solo entre 2003 y 2007 Andalucía logró estar por encima del promedio, con cifras que oscilaron entre el 100,8% y el 101,9%.
Fedea también identifica a otras regiones castigadas por el modelo, como La Rioja (-4,1), Aragón (-4), Murcia (-3,2), Castilla-La Mancha (-1,7) y la Comunidad Valenciana (-1,3). En cambio, Baleares ha sido la gran beneficiada con una mejora del 20,9 puntos, seguida de Canarias (+5,4) y Extremadura (+5,1). Cataluña, pese a su discurso victimista, ha ganado 2,4 puntos.
El informe también analiza los mecanismos extraordinarios de financiación activados por el Estado desde 2012. En términos absolutos, Andalucía es la tercera comunidad que más dinero ha recibido (53.658 millones de euros), solo por detrás de Cataluña (140.813 millones) y Valencia (99.794 millones). Aun así, tras la devolución del principal, el saldo neto favorable para Andalucía se queda en 28.933 millones.
Los datos publicados por Fedea refuerzan la posición de Juanma Moreno y del Gobierno andaluz, que exigen desde hace años una reforma del sistema de financiación que corrija este desequilibrio estructural. Andalucía, siendo la comunidad más poblada de España, sigue siendo tratada como una comunidad de segunda a ojos del Estado.
Temas:
- Fedea
- Juanma Moreno
Lo último en Andalucía
-
El presidente de la Diputación de Sevilla otorga un contrato de 3.600 € a una amiga de su pueblo, La Rinconada
-
Oussaid, el nombre de origen árabe que ha destronado a Manuel como el más utilizado para los bebés en Almería
-
Carboneras (Almería) abre la puerta al derribo del mastodóntico hotel El Algarrobico
-
Fue elegido el mejor pueblo de España para vivir en 2025 y ahora acaba de estrenar un parque de atracciones de más de 4.000 m2 y más de 30 propuestas de ocio
-
Investigan a dos jóvenes en Jaén por enviar una pitón bola y una culebra real por mensajería
Últimas noticias
-
Roberto Leal confiesa en La Sexta que se ha casado «cuatro veces»
-
Kobel agarra los cuartos en la tanda de penaltis y Colombia dice adiós al Mundial ante Suiza
-
Resultado Suiza – Colombia: resumen online, goles, estadísticas y cómo ha quedado el partido del Mundial 2026
-
Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias
-
Djokovic es imperecedero en Wimbledon: se lleva un maratón ante Aliassime y se cita con Sinner en semifinales