Cuatro años de prisión por corrupción

El exalcalde socialista de Linares condenado: «No me arrastraré como ustedes, babosas de dos patas»

Juan Fernández
Juan Fernández, exalcalde socialista de Linares (Jaén), durante el juicio (EUROPA PRESS).

Juan Fernández, exalcalde de Linares (Jaén) por el PSOE condenado a cuatro años de prisión y diez de inhabilitación por malversación de fondos públicos tras autoconcederse un sobresueldo mensual de 1.700 euros durante siete años consecutivos, ha avanzado su intención de recurrir la sentencia conocida este mismo lunes.

En rueda de prensa, Fernández no ha dejado títere con cabeza y ha arremetido contra el PSOE, la juez instructora de la causa-contra la que se ha querellado ante el Tribunal Supremo como presunta autora de un delito de prevaricación-, los testigos «comprados» y la Fiscalía.

«Si tengo que ir a prisión iré a prisión, pero no doblaré las rodillas ni me arrastraré como ustedes, babosas de dos patas», ha manifestado el exsocialista, asegurando que está dispuesto a llegar «hasta donde sea menester» hasta encontrar justicia porque «la tiene que haber en algún sitio».

El que fuera alcalde de Linares durante 19 años ha reiterado que se ha sentado en el banquillo por enfrentarse a su antiguo partido, al que criticó por incumplir los compromisos con la ciudad de Linares. «Es una vergüenza esto que habéis hecho conmigo. Lo que hay escrito aquí -en la sentencia- es falso, manipulado, malinterpretado y con una interpretación de la ley que es totalmente denunciable, si hubiese lo que hubiese que haber», ha denunciado el exsocialista.

«Me he dejado la piel y la vida por Linares», ha lamentado Fernández, que ha recalcado su idea de mantener el acta de concejal en el Consistorio por Linares Primero, formación por la que concurrió en las últimas elecciones municipales tras haber sido expulsado del PSOE y que obtuvo dos concejales.

Volverá a presentarse a las elecciones

El exregidor ha anunciado que su intención es volver a concurrir por Linares Primero en las próximas elecciones municipales si así lo deciden los militantes de esta formación que él mismo impulsó cuando ya estaba fuera de las siglas del PSOE.

«Estoy sufriendo tamaña indefensión e injusticia», ha remarcado el exsocialista, que ha pedido la ayuda de «la gente de Linares»  para que «en algún momento den la cara por mí, como yo la he dado por ellos y por eso estoy aquí».

Cabe recordar que la sentencia, recogida por Europa Press, señala que Juan Fernández, como portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Linares, entre julio de 2022 y noviembre de 2017 y al margen de su sueldo como alcalde, «se apropió, sin estar legalmente autorizado y sin conocimiento ni consentimiento del Grupo socialista, y para su propio beneficio de una cantidad mensual de 1.700 euros», así hasta alcanzar los 125.377 euros, cantidad que ahora se le condena a devolver a las arcas municipales.

Fernández no ha negado en ningún momento haber recibido estas cantidades, pero ha desmentido que lo hiciera sin el consentimiento del PSOE.

Por lo pronto, la sentencia que condena a Juan Fernández no es firme y se puede recurrir en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Lo último en España

Últimas noticias