Un exalcalde socialista de Jaén imputado por malversación: «El crimen lo ha cometido la juez conmigo»

Juan Fernández, exalcalde de Linares por el PSOE
Juan Fernández, exalcalde de Linares por el PSOE (EUROPA PRESS).

Otro caso más de corrupción del PSOE-A en los juzgados andaluces. En este caso, el exalcalde de Linares (Jaén), el exsocialista Juan Fernández, imputado por un presunto delito de malversación de caudales públicos, quien no ha recibido nada bien que sea un jurado popular el encargado de dilucidar si es o no inocente.

En una rueda de prensa convocada tras conocerse que será juzgado finalmente en marzo de 2022, Fernández no ha dejado títere con cabeza y ha arremetido contra la juez de instrucción, la Audiencia de Jaén, la Fiscalía de Jaén y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al entender que un jurado popular ha de pronunciarse ahora sobre lo que ellos, como profesionales de la justicia, no han sabido dirimir.

Para el exsocialista, que fue expulsado del partido en 2018 «tras considerarse probada la comisión de tres faltas muy graves», ha defendido que se trata todo una «conspiración»: «Cuando un juez te atropella todos pasan por encima de tu cadáver jurídico». El Ministerio Fiscal pide para él una pena de cuatro años de prisión y diez de inhabilitación absoluta.

Fernández ha apuntado que todavía espera encontrar a alguien con «una toga que no tenga la manga tan ancha, que la tenga más encogidita», ya que en el caso que nos ocupa «el crimen lo ha cometido la juez conmigo».

En la actualidad, el imputado se mantiene en el Ayuntamiento de Linares como concejal de la formación Linares Primero, con la que concurrió a las últimas municipales y con la que obtuvo dos concejales.

Culpa de todo al PSOE

El exalcalde linarense ha señalado que la juez encargada de instruir la causa «debería estar inhabilitada» ya que «si hubiera sido justa y hubiera atendido a la verdad, yo no estaría en esta situación». El exsocialista, tras apuntar que a la juez «le va a doler la cabeza», ha querido subrayar que en sus más de 30 años como político ha gestionado más de 1.200 millones de euros y «nadie puede decir que ni un solo céntimo yo haya malversado».

Asimismo, ha insistido en que él se ve procesado «por honor». «Ha sido porque me he partido por mi pueblo, por defender a Linares», subrayando que el hecho de enfrentarse al que fuera su partido por anteponer los intereses de Linares a los del PSOE, ha sido lo que le ha llevado a estar en la actual situación.

Ha manifestado que a estas alturas lo único que persigue es que «la ciudadanía tenga argumentos» porque «esto es una pelea, una seria bronca entre Juan Fernández, que se reveló, y el PSOE».

A partir de aquí, el exsocialista ha hecho un llamamiento a todo aquel que tenga conocimientos jurídicos y quiera echarle una mano. «No rechazaré ninguna ayuda jurídica para que la verdad prevalezca y no quede tapada por ningún poder».

Una vez más, ha insistido en que no se puede entender cómo él se ve procesado, mientras que Pilar Parra, que reconoció haber firmado los talones en blanco, ha quedado libre de cualquier sospecha por parte de la juez instructora, lo que en su opinión demuestra que todo se trata de «una conspiración» de las personas que dirigen el PSOE en Jaén.

Acusado de sustraer 1.700 euros al mes 

La Audiencia de Jaén ha señalado la vista para los días 7, 8, 9 y 10 de marzo de 2022. La causa que se enjuicia responde en parte a la querella interpuesta por el PSOE en octubre de 2018 contra los exmilitantes Juan Fernández y Juan Sánchez, exsecretario de Organización de la agrupación, por presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, administración desleal y estafa. La investigación interna de este caso ya propició en agosto de 2018 la expulsión del PSOE tanto de Fernández como de Sánchez.

El escrito de calificación del Ministerio Fiscal al que ha accedido Europa Press establece que Juan Fernández, como portavoz del grupo municipal del PSOE y al margen de su sueldo como alcalde, entre junio de 2011 y noviembre de 2017, y «abusando de la confianza depositada por el resto de miembros», llegó a sustraer «sin que tenga conocimiento ni consentimiento del resto de los concejales socialistas; y para su propio beneficio, una cantidad mensual de 1.700 euros de las cuentas pertenecientes al grupo municipal socialista».

Fernández ha insistido en que la denuncia sobre presuntas irregularidades contables, obedece a «una estrategia conspirativa» diseñada desde la dirección provincial y regional del PSOE, que no pudieron aceptar la defensa que él hacía de Linares por encima de los intereses del partido.

Asimismo, ha defendido que su intervención como alcalde fue «siempre honesta» y ha asegurado que «así lo atestiguan informes realizados desde el servicio de intervención del Ayuntamiento, cuestión que contradice el auto de la juez».

Lo último en España

Últimas noticias