Caso ERE

El ex consejero socialista José Antonio Viera, tercer condenado por los ERE que entra en prisión

José Antonio Viera condenado ere
José Antonio Viera, ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía (EUROPA PRESS).

El ex consejero socialista de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, José Antonio Viera, ha ingresado este lunes en la prisión de Huelva para cumplir su condena por malversación en el caso ERE. El otrora secretario general del PSOE de Sevilla fue sentenciado a siete años y un día de cárcel por la Audiencia de Sevilla.

Este pasado domingo entraba también en prisión el ex consejero de Empleo Antonio Fernández para cumplir su pena de siete años, once meses y un día de prisión por este mismo caso. Lo hacía ingresando voluntariamente en la prisión gaditana de Puerto 3.

El pasado miércoles, la ex consejera socialista de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, entró en el centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a fin de cumplir su pena de seis años y dos días de prisión por el caso ERE.

La situación de estos ex consejeros era similar a la que pesa sobre el ex consejero de Innovación Francisco Vallejo, condenado a siete años y un día de prisión; el ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, condenado a seis años de cárcel; y el ex director general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano, condenado a una pena de seis años, seis meses y un día de prisión.

La situación de Griñán

Por el momento, el ex presidente de la Junta socialista de Andalucía, José Antonio Griñán, no tendrá que entrar en la cárcel. La Audiencia de Sevilla sigue a la espera de recibir el informe que ha de emitir un forense del Instituto de Medicina Legal (IML) sobre la enfermedad grave sobrevenida alegada por la defensa de Griñán -condenado a seis años y dos días de cárcel por el caso ERE- para decidir si accede o no a su última petición de suspensión del plazo habilitado para su entrada en prisión.

En dicho informe, el perito forense designado por el IML debe valorar «si el ingreso en centro penitenciario» del ex presidente andaluz «pudiera tener incidencia en el desarrollo de la enfermedad o en el tratamiento prescrito».

Tras desestimar la Sección Primera de la Audiencia el recurso de súplica de Griñán contra la denegación inicial de su solicitud de suspensión del plazo de ingreso voluntario en prisión, la defensa del ex presidente alegó que le ha sido diagnosticado un cáncer de próstata.

Ante ello, y una vez vista la documentación médica aportada por la representación de Griñán, la Sección Primera de la Audiencia ordenaba que un forense del IML examinase la documentación e hiciese un reconocimiento a Griñán en caso de ser necesario, para que emitiese un informe «valorando si el ingreso en centro penitenciario pudiera tener incidencia en el desarrollo de la enfermedad o en el tratamiento prescrito».

El ex viceconsejero de Empleo de la Junta, Agustín Barberá, también condenado a cárcel, ya esgrimió argumentos similares y la Audiencia accedió a suspender temporalmente la ejecución de su pena de cárcel a la espera de un informe sobre su estado.

Lo último en España

Últimas noticias