Endesa invertirá 3,3 millones en Sevilla para solventar los enganches ilegales de cultivos de marihuana
Endesa prevé una inversión en el Distrito Sur de Sevilla que rondará los 3,3 millones de euros con el fin de reforzar y mejorar las infraestructuras eléctricas en la zona y hacer frente a los enganches ilegales para alimentar cultivos de marihuana.
La delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez, y representantes de entidades
vecinales del distrito han mantenido un encuentro con responsables de Endesa con el objetivo de analizar el plan de actuación, que se inserta en el marco de colaboración alcanzado entre la dirección de Endesa y el Ayuntamiento de Sevilla para el desarrollo de inversiones de mejora de la red en toda la ciudad.
El plan presentado por Endesa al Distrito Sur prevé una inversión de 3,3 millones de euros con actuaciones en líneas subterráneas, adecuaciones de potencia y con una fuerte apuesta por la digitalización de las redes, lo que permitirá actuar siempre de manera preventiva y en caso de incidencia de forma inmediata al contar con el control remoto de la red. Unas medidas esenciales para poder hacer frente también a la sobrecarga de la red que se registra en esta zona debido a los enganches ilegales.
«Para el Distrito Sur es prioritario la mejora de las redes de media tensión para que se preste un servicio adecuado a la ciudadanía. Es fundamental que trabajemos de forma conjunta y en un marco de colaboración y de ahí la importancia de que vecinos y vecinas conozcan todas y cada una de las actuaciones programadas para los próximos años», ha explicado Marisa Gómez.
Endesa ha presentado un total de 26 actuaciones entre este año y el 2022 con incidencia en el Distrito Sur que permitirán la sustitución de 55 kilómetros de cableado subterráneo de media y baja tensión por uno de mayor envergadura, y la reforma de 18 centros de transformación.
Además, en ese proceso de digitalización anunciado por Endesa, se están automatizando las operaciones de la red mediante sistemas de comunicación, sensorización y control a distancia, instalando en este distritito cerca de 40 telemandos, unos aparatos que permiten el control remoto de las redes actuando de forma inmediata ante cualquier incidencia, y más de un centenar de elementos de digitalización de las instalaciones, con el fin de actuar de manera preventiva ante cualquier señal.
Actuación específica en el Polígono Sur
Dentro de este plan, hay una actuación específica en la zona del Polígono Sur, el barrio más pobre de España, donde Endesa está desarrollando un plan especial de refuerzo de las redes con el fin de paliar la problemática que provocan los enganches ilegales en esta zona, con el fin principal de suministrar energía eléctrica de forma irregular a plantaciones de marihuana, y que derivan en un problema en el suministro y un peligro para la seguridad de las personas.
Endesa instalará 30 kilómetros de nuevo cableado de media y baja tensión y
reformará en total 8 centros de transformación, duplicando la potencia y
reconfigurando las redes de baja tensión con el fin de que los pocos clientes con contrato de suministro en vigor puedan tener garantizado el suministro.
Todas estas actuaciones se llevan a cabo en coordinación con el distrito y el propio Ayuntamiento de Sevilla con el que además se está trabajando en la línea de regularizar los suministros de las zonas más afectadas por estos enganches ilegales.