Empresarios de Sevilla recuerdan a Sánchez que subir el SMI ahogará «al 95% de nuestro tejido productivo»

SMI empleo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la negociación de la prórroga de los ERTE

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha recordado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez el daño que podría provocar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al 95% del tejido productivo. Por ello, se han mostrado «preocupados» por esta propuesta, y han conminado al Ejecutivo a limitarse a extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las prestaciones por cese de actividad.

En un comunicado, la CES indica que en la provincia de Sevilla agosto se cerró con 191.387 personas desempleadas, lo que supone un 20,27% de la población activa. «Si lo comparamos con el pasado mes de julio, el número de parados ha descendido en 5.557 personas (2,82%). En relación con el mismo mes del pasado año, se produce una disminución de 34.866 desempleados, lo que supone un descenso porcentual del 15,41%. Asimismo, 10.038 de trabajadores se mantienen en ERTE a 31 de agosto, 1.414 personas menos que en julio, que se situaban en 11.452 trabajadores», añade.

Resalta que estas cifras son «gracias al gran esfuerzo de los empresarios de Sevilla por reincorporar a sus trabajadores y recuperar, en la medida de lo posible, la vuelta a la actividad y a la normalidad económica, en un entorno difícil y de incertidumbre, marcado por los rebrotes del Covid-19 y las restricciones, así como las fuertes subidas de los costes de la electricidad y los materiales».

Considera que el verano «no ha sido suficiente» para recuperar la actividad. «Hay muchos sectores que todavía mantienen restricciones y aforos. Es el momento de centrarse en apoyar a los empresarios si se quiere conseguir la tan ansiada recuperación económica, para lo que urge, entre otras cosas, extender los ERTE y las prestaciones por cese de actividad», explica.

SMI

Además, subraya que los empresarios están preocupados por los anuncios del Gobierno sobre la subida del SMI, lo que afirma que «traerá consecuencias en el mercado de trabajo y contraerá el empleo». «Como siempre, los más damnificados serán las pymes y autónomos, más vulnerables ante la pérdida de ingresos y el aumento de gastos, y que constituyen el 95% de nuestro tejido productivo», incide.

Agrega que, «en apenas tres años, el SMI se ha elevado más de un 30%». «A principio de 2020, los empresarios ya hicimos un gran esfuerzo, pero tras una crisis económica sin precedentes, de la que todavía no nos hemos recuperado, no es el momento. Esto supondrá condenar a miles de empresas a cerrar y a sus trabajadores a quedarse sin empleo. Es el momento de dejar a un lado los dogmatismos ideológicos y buscar un espíritu de acuerdo y diálogo sobre el que pivoten las principales políticas si queremos salir adelante», concluye.

Lo último en España

Últimas noticias