Operación Paso del Estrecho

Los embarques de la OPE desde Algeciras suben un 50% y Marlaska salda el colapso con sólo 5 agentes más

OPE Algeciras
Filas de vehículos hacen cola en el puerto de Algeciras durante la Operación Paso del Estrecho (EFE).
David García de Lomana

La Operación Paso del Estrecho (OPE), reactivada este 2022 tras dos años suspendida, está dejando en evidencia al Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska. El puerto de Algeciras (Cádiz) está «desbordado» y los agentes de la Guardia Civil desplegados en la zona son a todas luces insuficientes.

Jucil, sindicato mayoritario de la Benemérita, ha denunciado en un comunicado que el servicio portuario de Algeciras, el corazón de la OPE, se encuentra bajo mínimos a la hora de hacer frente a lo que es el mayor flujo migratorio entre dos continentes. En la actualidad, el puerto cuenta con alrededor de 130 efectivos de la Guardia Civil, si bien trabajan por turnos en un muelle abierto las 24 horas para controlar el paso de 27.000 viajeros y 6.350 vehículos al día.

Desde este lunes, «sólo» cinco guardias civiles más refuerzan el puerto algecireño, que ha visto incrementada su actividad un 50% en las salidas hacia Marruecos sobre la última OPE de 2019. Cabe recordar que en 2020 y 2021 la pandemia mantuvo cerrada esta frontera marítima con el continente africano.

«El puerto está desbordado casi desde el primer día de la operación», ha afirmado en una nota el secretario provincial de Jucil en Algeciras, Miguel Ángel Moral. «Después de dos años en los que la frontera con Marruecos ha permanecido cerrada», la agrupación ya había advertido de que esto «generaría un gran aluvión de personas que quieren reencontrarse con sus familias y que supondría, ante el escaso refuerzo de efectivos, una mayor carga de trabajo para los guardias civiles».

En este sentido, Moral ha señalado que este lunes se incorporan cinco guardias civiles, «cuando según estimaciones de Jucil serían necesarios al menos 30 agentes para garantizar las comprobaciones de pasaportes de los viajeros, así como los equipajes y su contenido».

De este modo, «con sólo un tercio de los refuerzos que se consideran imprescindibles, se darán situaciones en las que habrá tan sólo dos agentes para supervisar en los controles y aduana, por ejemplo, a un grupo de pasajeros que hayan llegado al puerto en autobuses y que superarán las 300 personas que pretenden acceder a los barcos con destino Ceuta o Tánger», ha manifestado el secretario provincial de Jucil en Algeciras.

Asimismo, ha afirmado que «esta situación se agrava, sobre todo cuando coinciden dos o tres ferris en muy poco espacio de tiempo y los agentes tienen que supervisar el paso de una media de 1.500 personas en poco tiempo con destino o procedentes de Tánger y Ceuta».

A juicio de Jucil, esto «puede llegar a provocar situaciones de colapso similares a las vividas recientemente en algunos aeropuertos, si bien aquí se añade ahora que muchos de los afectados deben esperar con sus vehículos y con niños pequeños, en los alrededores del puerto, con unas temperaturas elevadas».

Servicios desmantelados

Jucil ha recalcado que «muchos de los guardias civiles que estos días refuerzan a los compañeros que prestan servicio en el puerto de Algeciras proceden de otros servicios, como el de seguridad ciudadana o de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS)», por lo que «estos agentes que llegan comisionados dejan de desarrollar sus tareas en otras partes del territorio, lo que también afecta a la seguridad de esas áreas que ven cómo en verano, y para que se puedan atender las necesidades de la OPE, se abandonan o se dejan sin atender de forma adecuada otras tareas».

Según Jucil, la actividad en el puerto es constante durante las 24 horas del día, lo que convierte los turnos de los efectivos destinados en estos servicios durante la operación de entrada y salida en «jornadas agotadoras e interminables en las que se atiende y controla el paso 27.000 viajeros y 6.350 vehículos de media diaria en cada jornada desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre próximo».

Además, y «con el fin de que se pudieran garantizar una correcta efectividad de los servicios se debería contar al menos con una cifra de cuatro agentes por turno en la zona de cabotajes, donde en la actualidad sólo hay dos agentes y es imprescindible la cobertura con urgencia de las siete plazas de guías caninos, que hasta el momento no se han cubierto», denuncia la citada asociación profesional.

Lo último en España

Últimas noticias