Sucesos Cádiz

La ‘droga zombi’ de Estados Unidos ya está en Cádiz: un camello con fentanilo detenido en La Línea

La Policía ha incautado ocho comprimidos de esta temida droga a un vendedor de cocaína

La crisis en el suministro de heroína acelera la llegada del fentanilo a Europa

El CNI alerta de la expansión del fentanilo en España: la droga zombi está entrando por Barcelona

drogas yonquis fentanilo
Personas en situación de calle consumiendo drogas en Tijuana, México (EFE).
David García de Lomana

La Policía Nacional ha incautado en La Línea de La Concepción (Cádiz) ocho comprimidos de fentanilo, la conocida como droga zombi que está causando estragos en países como Estados Unidos y que empieza a asomar en España. Según han informado este jueves en un comunicado, esta incautación «corrobora la presencia cada vez más en los puntos de venta de este fármaco opiáceo con potentes efectos anestésicos».

Las dosis aprehendidas en La Línea fueron halladas el pasado 10 de noviembre en manos de un hombre de 34 años que se dedicaba a vender cocaína, droga que él mismo llevaba a domicilios particulares y fiestas donde reclamaban sus servicios. El detenido recibía los encargos a través de distintas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea que utilizaba para publicar «ofertas» de los estupefacientes en venta y su disponibilidad de horarios. En el registro de su domicilio le fueron intervenidos 400 gramos de cocaína y ocho comprimidos de fentanilo dispuestos para su distribución.

Efectivos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría de La Línea, en colaboración con unidades de seguridad ciudadana, recabaron las pruebas que llevaron a su arresto. El detenido, junto con los efectos intervenidos, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.

El fentanilo desembarca en Europa

El 95% de la heroína consumida en Europa procede de Afganistán, pero los talibanes prohibieron en 2022 el cultivo de adormidera, planta base para la producción de opio y sus derivados, desencadenando una crisis en el suministro de ‘caballo’ en el continente y acelerando la llegada del fentanilo como sustituto.

En Europa hay más de un millón de personas enganchadas al ‘jaco’, unas 70.000 en España, y ante esta escasez, los yonquis tienen dos opciones: desintoxicarse o pasarse a opioides sintéticos más baratos y accesibles como el fentanilo, una devastadora droga que, atención, es ya la principal causa de muerte entre los 18 y los 49 años en Estados Unidos.

El temido fentanilo resulta, además, mucho más adictivo para los consumidores (es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina) y mucho más rentable para los traficantes (un kilo a 5.000 dólares pude rendir por encima de los 1,5 millones).

El pasado mes de septiembre, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advertía de que esta sustancia ha irrumpido ya como droga ilegal en España y su puerta de entrada está siendo Barcelona, con el consiguiente riesgo de expansión a otras grandes ciudades de nuestro país. «El consumo de la droga zombi está aumentando y su control es cada vez más complicado porque el Gobierno no está poniendo medidas ni medios para paralizarlo», alertaban desde el CNI a OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias