El desolador vídeo que muestra las consecuencias del fentanilo en EEUU

Las imágenes muestran la situación en Kensington, Filadelfia, a causa del fentanilo en EEUU

¿Qué es el fentanilo? La droga que mata más que la heroína

Estados Unidos imputa a los hijos del ‘Chapo’ Guzmán por tráfico de fentanilo

Ver vídeo

El youtuber Zazza el italiano, que vive en Barcelona, muestra en un desolador vídeo las consecuencias del fentanilo en EEUU. Uno de los testimonios más desgarradores es el de Joe, que explica lo que ocurre en Kensington: «La gente viene aquí porque la droga es muy barata». «Cuando teníamos droga buena, todo estaba bien», describe Joe de la calidad de la droga. «Mi madre murió de sobredosis delante de mí», recuerda Joe, que añade que su único hermano también ha muerto a causa del fentanilo. «Lo hago porque es la mejor solución», describe Joe sobre la razón de por qué consume fentanilo, ubicado en el barrio de Kensington en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania), conocido como barrio de los zombies, convertido en la zona cero de la crisis del fentanilo que se equipara a la adicción de la heroína.

Este potente opiáceo ha llevado las muertes por consumo de drogas en Estados Unidos a cifras récord, el cual se ha infiltrado en prácticamente todos los canales del suministro de drogas en EEUU, convertida por los traficantes de fentanilo, producido principalmente en México, en la sustancia dominante para los consumidores de opiáceos que necesitan una dosis.

Una droga sintética, que como explica Joe en el vídeo, está matando a sus consumidores, como se puede apreciar en el barrio de Kensington, que temen su potencia. Pero, no encuentran fácilmente alternativas, así como otro tipo de consumidores que la buscan para alimentar su creciente tolerancia a los analgésicos recetados por sus médicos o a la heroína.

El fentanilo es un potente medicamento legal, recetado a enfermos de cáncer y otras personas que sufren dolores intensos. Los traficantes suelen vender drogas en polvo que dicen ser heroína o cocaína, pero que en realidad contienen una forma ilícita de fentanilo, que es barata y fácil de fabricar, según ha explicado la Policía de Filadelfia.

En este caso, los traficantes de México la producen en su país con productos que adquieren en China. Su mercado: consumidores de drogas que compran pastillas que parecen analgésicos, sedantes o estimulantes, que adquieren estas falsificaciones que contienen el fentanilo ilícito.

Esta crisis se ha visto aumentada en los últimos meses por el uso de la xilacina, un tranquilizante veterinario que aparece cada vez más en drogas ilícitas, como el fentanilo. El fármaco, autorizado sólo para animales, ha complicado las sobredosis de fentanilo, que además produce heridas graves a los consumidores que pueden desembocar en infecciones graves y amputaciones, como las de los dedos que vemos en el vídeo en el que aparece Joe.

Los traficantes de México mezclan la xilacina con fentanilo para ahorrar dinero, según las autoridades policiales federales. La droga -conocida como «tranq» entre algunos consumidores-, que se compra a bajo precio a proveedores chinos y compensar parte del opioide de la mezcla, como se ha apuntado con anterioridad.

A menudo, los consumidores de drogas no saben que la xilacina se mezcla con su lote de fentanilo y, sin saberlo, se enganchan a ambas sustancias. Entre los efectos, la xilacina puede prolongar el efecto del fentanilo, pero que también provoca inconsciencia.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias