Contenido Patrocinado por la Junta de Andalucía

Disfrutar de la naturaleza de Andalucía sin salir de casa

Disfrutar de la naturaleza de Andalucía sin salir de casa
@JuntaAndalucía

Es cierto, aún no tenemos plena libertad de movimientos con motivo del estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus, pero sí que gracias a la tecnología podemos viajar y visitar casi cualquier sitio de España y del mundo. Andalucía, que es rica en naturaleza, entre otras virtudes, invita a todo el mundo a conocer los mejores parajes naturales con los que cuenta sin salir de casa, a través de nuestras pantallas. No es exactamente lo mismo que observar la naturaleza o la playa in situ, pero con una buena compañía y un aperitivo el disfrute visual también puede ser muy placentero.

Andalucía ha combinado tecnología y naturaleza para mostrar lo mejor de cada provincia y así, de este modo, estimular e incentivar el turismo de interior mediante visitas virtuales que servirán para planificar rutas reales cuando terminen las restricciones de movilidad. Se trata de una iniciativa innovadora en la comunidad andaluza que ofrece una serie de recorridos por senderos y centros de visitantes de ocho espacios naturales, uno por provincia.

Estas rutas virtuales, que están disponibles en el apartado Sugerencias del mes de la web Ventana del Visitante de los Espacios Naturales son compatibles para dispositivos móviles y gafas de realidad virtual y ofrecen una información detallada sobre numerosos puntos de interés existentes en cada uno de los senderos y centros de visitantes. Para ello, además, se permiten desplegar pantallas emergentes con contenidos que cuentan con narración propia para que la experiencia sea completa y se conozca a nivel internacional el rico patrimonio natural andaluz.

Ocho rutas, ocho sueños naturales

@JuntaAndalucía

En el caso de Almería, el recorrido tiene como protagonista el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Esta visita nos ofrece un paseo por el Jardín Botánico El Abardinal, ubicado en el poblado minero de Rodalquilar (Níjar). Cabe destacar, además, que en este jardín botánico, que ocupa un total de nueve hectáreas, se preservan algunas especies vegetales almerienses que están amenazadas.

Si nos vamos hasta Granada, donde reina la naturaleza y el arte, tiene como escenario el Parque Natural Sierra de Baza que ofrece la oportunidad de recorrer el centro de visitantes y el sendero de Narváez. A lo largo de sus 1,2 kilómetros de longitud se podrá disfrutar de un paseo virtual en el que se recoge información sobre los árboles y de las pequeñas aves del entorno, entre otros aspectos.

En la provincia de Jaén el protagonista es, sin duda, el Parque Natural Sierra Mágina porque se trata de una ruta que se hace a través del Centro de Visitantes Mata Bejid y el sendero El Peralejo, ambos ubicados en la localidad de Cambil. El sendero del último espacio, El Peralejo, tiene una longitud de 2,3 kilómetros y discurre por un representativo bosque mediterráneo donde predominan las encinas, los pinos carrascos y los enebros.

@JuntaAndalucía

En Málaga, la ruta virtual tiene como escenario la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra. El recorrido permite a los visitantes virtuales conocer el Centro de Visitantes José Antonio Valverde y, además, pasear por uno de los senderos de la laguna malagueña, concretamente el del Laguneto.

Por su parte, la ruta virtual elegida de la provincia de Córdoba discurre por el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Este recorrido permite adentrarse en el centro de visitantes y en el sendero Venta Nueva, situados en el término municipal de Cardeña. Uno de los protagonistas de este espacio protegido, donde predomina la dehesa, es el lince ibérico.

En Sevilla será posible visitar, de forma virtual, el escenario es el del Parque Natural Sierra Norte. En sus 2,7 kilómetros de longitud, este sendero reúne arqueología industrial y singularidad geológica. Aquí destaca el Monumento Natural Cerro del Hierro, cuya impresionante fisonomía está determinada por una antigua explotación minera.

@JuntaAndalucía

Por su parte, el Parque Natural Bahía de Cádiz protagoniza la ruta virtual en la provincia de Cádiz. Ubicado junto a la playa de Camposoto (San Fernando), el centro de este parque natural es ejemplar en cuanto a sostenibilidad y un fenomenal punto de partida para conocer un enclave privilegiado de Andalucía por su biodiversidad. En este recorrido, además, podemos visitar su centro de visitantes y senderos aledaños.

En el caso de la provincia de Huelva el tour virtual discurre por el Paraje Natural Marismas del Odiel. La visita virtual ofrece un recorrido por el sendero Calatilla de Bacuta y por el Centro de Visitantes Anastasio Senra, ubicados en el término municipal de la capital onubense. Este sendero os permite conocer uno de los sistemas marismeños más vivos de toda Andalucía y con una extraordinaria presencia de flamencos y espátulas.

El turismo, una de las niñas bonitas de Andalucía

El sector del turismo en Andalucía en uno de los sectores más importantes de la economía de la región. Cada año, según los últimos datos anuales de 2019, la comunidad recibe un total de 6,5 millones de turistas y eso tiene una repercusión muy importante en el PIB andaluz.

Pero, además, se trata de una de las regiones que más turistas de interior recibe. Concretamente, el 73,2% de los turistas que visitaron el interior de Andalucía en 2019 procedían del territorio nacional y el resto del extranjero (26,8%)

El turismo de interior, además, lleva creciendo de forma ininterrumpida desde el año 2011, lo que le ha permitido recuperarse de los importantes descensos registrados en el intervalo 2008-2010, y tener en 2019 1,66 millones de turistas más que el nivel precrisis (4,92 millones en 2007). El pasado año el gasto medio diario del turista en el interior de Andalucía, que es en mayor proporción mujeres, ha registrado un aumento de 1,1 euros, y se ha situado en los 63,22 euros.

Lo último en España

Últimas noticias