Andalucía
Sucesos

Detenidos dos menas magrebíes por abusar de una trabajadora social y agredir a dos vigilantes en Ceuta

Uno ha quedado en libertad y el otro ha sido trasladado a un centro de internamiento para menores infractores

La Policía Nacional ha detenido a dos menas por abusar sexualmente de una trabajadora social y agredir a dos vigilantes de seguridad en uno de los centros de acogida de menores inmigrantes de Ceuta. Ambos son de origen magrebí, según trasladan a OKDIARIO Andalucía fuentes conocedoras del caso.

Los hechos se produjeron el pasado jueves de madrugada en el centro de menores La Fuente de la ciudad autónoma. Un mena le arrebató la colcha a otro, se inició una pelea entre ambos y la trabajadora social intervino para separarlos, según informa el Faro de Ceuta, que ha adelantado el suceso.

Cuando preguntó el motivo de la discusión, la instaron a no meterse y le dijeron que, por ser mujer, no debía estar allí. Después, uno de los menores le tocó los pechos y le profirió frases soeces y obscenas, según detalla el citado medio.

La trabajadora social pidió ayuda y se personaron en la habitación dos vigilantes de seguridad, que acabaron siendo agredidos. Uno de los menores utilizó una lámina del somier para golpearlos. Ambos fueron trasladados a un centro sanitario, uno con hematomas y otro con una herida sangrante en la nariz.

La trabajadora denunció los hechos ante la Policía Nacional y los dos menas fueron detenidos como presuntos autores de delitos de lesiones y amenazas, aunque uno de ellos se encuentra ya en libertad, según apuntan fuentes policiales a OKDIARIO Andalucía. El otro, el que manoseó a la trabajadora social, ha ingresado en Punta Blanca, el centro de internamiento para menores infractores de Ceuta.

Un grupo de menas se dirigen a la nave de Ceuta donde están alojados, cerca de la frontera de El Tarajal. (Antonio Sempere / Europa Press)

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Ceuta (FeSMC-UGT) ha expresado este miércoles en un comunicado «su más firme condena y profundo rechazo» a lo ocurrido: «Estos hechos, absolutamente intolerables, suponen un atentado no sólo contra la dignidad y la integridad de quienes los han sufrido, sino también contra todo el personal que presta servicios públicos esenciales, muchas veces en condiciones de vulnerabilidad y riesgo».

Además, el sindicato ha trasladado su «solidaridad» a los trabajadores y ha exigido que «se depuren todas las responsabilidades penales y se apliquen las sanciones correspondientes» a los responsables.

Según datos del 17 de agosto, Ceuta tutela a 510 menas pese a que sólo cuenta con 132 plazas (386% de ocupación). El Área de Menores del Gobierno de Ceuta destina 70 euros por menor y día a su asistencia, atención, manutención y alojamiento, lo que supone 35.700 euros diarios, 1,08 millones al mes y algo más de 13 millones al año con la saturación actual.

A 24 de agosto, el CETI de Ceuta, con capacidad para 512 plazas, acoge a 918 inmigrantes ilegales (179% de ocupación). La mayoría proceden de Marruecos (387) y Argelia (203). Puesto que mantener a estos adultos implica un coste de 90 euros diarios, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está gastando en ellos 82.620 euros al día, casi 2,5 millones al mes y más de 30 millones al año.

En total, los 1.428 inmigrantes menores y adultos acogidos en la ciudad autónoma le cuestan a Ceuta y al Estado 118.320 euros al día.