Detectado un brote de gripe A en un colegio de Granada
Nuevos casos de gripe aviar detectados en Huelva y Sevilla: ya se han sacrificado más de 40.000 pollos
Un colegio de Granada impide entrar a una niña sin mascarilla por segundo día consecutivo
Israel detecta Flurona, una infección simultánea que une variantes de Covid y gripe estacional
Un colegio de Granada capital se ha visto afectado por un brote de gripe A que afecta a un grupo de escolares de una clase de Infantil, sin que conste ningún caso grave. Fuentes sanitarias han detallado que han surgido síntomas en 21 niños de un aula de 25 alumnos y en otros diez estudiantes de otra clase.
El centro de salud ha practicado cultivos en uno de los grupos y se ha recomendado a los menores que no acudan al colegio mientras prosigan los síntomas.
Las citadas fuentes han confirmado que se ha detectado gripe A, un virus que vuelve a circular este año, después de que los alumnos empezaran a mostrar síntomas como fiebre, mocos y diarrea. Desde Educación se ha indicado que se han puesto en marcha los protocolos estipulados por Salud y Familias para estos casos, que no se diferencian en la práctica de los de la gripe estacional.
A las familias se les ha pedido que los niños permanezcan en sus casas mientras perduren los síntomas, tal y como han concretado a Europa Press fuentes conocedoras del caso, que han agregado que en un principio se vieron afectados grupos de dos clases de Infantil, de en torno a cinco años.
Cabe recordar que la gripe A es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la influenza tipo A, que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas y cuya mortalidad suele ser baja (1-4%).
Covid-19
En cuanto a la pandemia de coronavirus, Andalucía ha registrado este viernes 6 de mayo un total de 7.644 nuevos casos de Covid desde el martes, de los que 3.129 se han producido en mayores de 60, elevando a 1.465.910 la cifra total de contagios en la comunidad desde el inicio de la pandemia.
Según los datos consultados por Europa Press en el informe de la Consejería de Salud y Familias sobre la evolución del coronavirus en la comunidad, la región suma 44 fallecidos en tres días -frente a los diez del martes-, lo que eleva la cifra global a 13.673 muertes.
Además, Andalucía ha registrado este viernes 6 de mayo una subida de 39 pacientes hospitalizados por coronavirus respecto al 3 de mayo hasta un total de 765, mientras que los ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) bajan en uno y se sitúan en 46.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en Andalucía en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, ésta se sitúa, según la IECA, en 524 casos por cada 100.000 habitantes -3,4 puntos más que hace tres días-, con la provincia de Córdoba a la cabeza con 789,8, seguida de Huelva con 763,4; Jaén con 704,2; Almería con 640,1; Cádiz con 463,3; Granada con 443,6; Sevilla con 418,4; y Málaga con 407. Además, la tasa general se sitúa en 294,26; por lo que ha bajado 3,33 puntos respecto al martes (297,59).
Por provincias, Sevilla es la que más positivos contabiliza estos días con 1.339 contagios, seguida de Cádiz con 1.299, Málaga con 1.204, Córdoba con 981, Granada con 824, Jaén con 794, Huelva con 602 y Almería con 601.
Lo último en Andalucía
-
Vox tras lamentar Moreno la «imposibilidad» de un pacto a la europea con PSOE: «Se entiende que no llame»
-
Moreno resta importancia a no llamar a Vox todavía para negociar: «No tengo prisa»
-
Palma de Mallorca: claves para recorrer la isla con libertad
-
La Base Naval de Rota abre sus puertas al público en un hito sin precedentes antes de que acabe mayo
-
Cielos soleados y vientos fuertes en Andalucía hoy, según AEMET
Últimas noticias
-
El PSOE de Ibiza no quiere quedarse solo y también rechaza la macroampliación del aeropuerto que avala Sánchez
-
Suspendido de empleo y sueldo un policía local de Palma por trato vejatorio y humillante a su madre
-
Ibiza defiende un histórico chiringuito de playa al borde del cierre: «Es parte de nuestra historia»
-
El bote que nadie abrió en varios años de un concurso de IB3 salta tras comunicar la cancelación del programa
-
Los padres baleares pierden la paciencia: al menos siete menores expulsados de casa por su familia en un año