Andalucía
Carmen Ibanco

El despido de la mujer de Juan Espadas como «enchufada» en Faffe está pendiente de una orden judicial

Fuentes del TSJA confirman a OKDIARIO Andalucía que Ibanco sigue estando investigada

Carmen Ibanco, mujer del secretario general del PSOE de Andalucía (PSOE-A), Juan Espadas, es una de las 85 personas enchufadas en la extinta Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe) que fueron recolocadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por el Gobierno socialista de José Antonio Griñán en mayo de 2011. Según explican desde la Junta de Andalucía, el despido de Ibanco y de los otros 84 enchufados está pendiente del aval de los tribunales, ya que el Ejecutivo de Juanma Moreno no puede anular los contratos.

Fuentes del Gobierno de Juanma Moreno confirman a OKDIARIO Andalucía que Carmen Ibanco está entre las personas que están pendientes de una decisión judicial para mantener su puesto de trabajo. Cabe recordar que Ibanco fue contratada con un salario bruto mensual de 1.783,81 euros como técnico de nivel E el 1 de febrero de 2007 por el director general de la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén, condenado por gastarse el dinero de los andaluces en prostíbulos. Por aquel entonces, Juan Espadas, era viceconsejero de Medio Ambiente en el Gobierno de Manuel Chaves.

Lío en el Parlamento

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, pedía esta semana explicaciones en el Parlamento andaluz sobre estos «enchufados socialistas» que entraron en la Faffe y que ahora trabajan en la agencia dependiente de la Consejería de Empleo que gestiona las oficinas del paro en la comunidad autónoma.

Juanma Moreno explicó que poco pueden hacer con ellos mientras los tribunales «no determinen que el contrato es nulo, porque no lo puede hacer la Junta, no hay nada que hacer».

Manuel Gavira, por su parte, reclamó al Gobierno autonómico que los «enchufados socialistas» del Servicio Andaluz de Empleo salgan de ese organismo. Sin embargo, efectivamente, la Junta de Andalucía se encuentra atada de pies y manos en este sentido al no poder anular estos contratos si no hay una orden judicial.

Cabe recordar que estos 85 enchufados entraban en la fundación con el único aval de un correo electrónico en el que se rogaba su contratación, en muchas ocasiones pese a no tener ninguna cualificación profesional. Su aval: tener parentesco o afinidad con algún socialista, tal y como recoge un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Declaración

Carmen Ibanco, mujer del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, fue citada en enero de 2022 ante la Policía judicial en calidad de investigada en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla que indaga los presuntos ‘enchufes’ en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirman a OKDIARIO Andalucía que Ibanco sigue estando investigada.

Ibanco compareció ante los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aunque se acogió a su derecho a no declarar. La esposa del líder de los socialistas andaluces, que el pasado septiembre compareció en la comisión de investigación del Parlamento de Andalucía, se encuentra en una lista de trabajadores que entraron de forma presuntamente irregular en la citada fundación para formar parados.