Ayuntamiento de Cádiz y UCA

Cursos de verano en la Cádiz de Kichi: seminarios de violencia sexual, destape y memoria histórica

José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz (EUROPA PRESS).
José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

La 73ª edición de los cursos de verano de Cádiz contará con 13 seminarios en los que se abordarán temas como la violencia sexual, la cultura del destape o la memoria histórica y democrática. La asistencia a los mismos es libre y está abierta al público en general, incluidos menores de edad, aunque se espera que el público mayoritario sean jóvenes universitarios. El Ayuntamiento de Cádiz de José María González Kichi aportará a la causa algo más de 20.000 euros.

La programación de los cursos de verano, acordada por el gobierno municipal y la Universidad de Cádiz (UCA), tratará otros temas como el Cantón de Cádiz, la censura en el carnaval, la música inclusiva, el fútbol formativo o los restos de la seguridad global, así como los centenarios del poeta Carlos Edmudo de Ory y del escritor Luis Berenguer.

El Consistorio gaditano ha trasladado en una nota que la comisión paritaria encargada de articular los contenidos de esta propuesta académica se ampliará y reforzará con un conjunto de actividades culturales paralelas que se irán conociendo en las próximas semanas.

El Ayuntamiento inyectará 21.000 €

La reunión en la que se ha cerrado la programación ha contado con la presencia del vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, Jacinto Porro; la segunda teniente de alcalde y concejal de Enseñanza y Contratación Pública del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández; el director de Secretariado de Acción Cultural y Deportes, Román Nuviala; y el director del Servicio de Actividades Culturales de la UCA, Salvador Catalán.

Ana Fernández ha avanzado que el presupuesto del Ayuntamiento en esta edición asciende a 21.000 euros para abordar la financiación, total o parcial, de hasta cinco seminarios que tratarán sobre los 100 años del cantón de Cádiz, el trasfondo de la música inclusiva y la salud mental. También se versará sobre cuestiones de género y determinantes sociales, violencia sexual, prohibiciones, censura y control del carnaval en Cádiz.

La concejal de Enseñanza, Ana Fernández, ha señalado que tanto desde el Ayuntamiento como la UCA son conscientes de que el público que accede a estos cursos de verano «no es exclusivamente alumnado universitario», por lo que «seguimos apostando por contar con una oferta diversa e interesante que nos permita llegar a todo tipo de público».

Para el vicerrector de Cultura de la UCA, la universidad «está un año más a la altura de las exigentes expectativas de una programación estival que extiende nuestra acción docente durante el mes de julio» y que, junto al conjunto de seminarios seleccionados, se completa con una agenda cultural que se abre a toda la ciudadanía para que «participen y disfruten de una propuesta consolidada que planteamos con mucho rigor y esfuerzo y que es posible gracias a la colaboración de las distintas instituciones implicadas».

La relación definitiva de seminarios que integrarán la propuesta académica de este programa estacional se ha diseñado tras la selección realizada en la comisión paritaria de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento.

Más concretamente, la organización de la 73ª edición de los cursos de verano de Cádiz corresponde al Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA, con la implicación del Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación de Cádiz, el Consejo Social de la UCA y el Banco Santander, entre otras instituciones y entidades.

Lo último en España

Últimas noticias