El contundente mensaje de un agricultor al Gobierno sobre las sandías de Marruecos: «Es vergonzoso»
El agricultor 'Corta curro' se queja de los controles que no tienen que pasar los productos exteriores
Alerta sanitaria por sandías procedentes de Marruecos contaminadas con pesticidas no autorizados
Agricultores de Almería analizan melones de Marruecos y detectan un 600% más de pesticidas de lo legal
Hace unos días que la Comisión Europea alertaba acerca de la presencia de metomilo, un plaguicida, en las sandías procedentes de Marruecos. Estas frutas contenían restos de este insecticida por encima de los niveles permitidos por las autoridades, una proporción superior a la estipulada en el mercado comunitario, que llevó a la Unión Europea a categorizar el nival de riesgo como «grave». Por eso, un agricultor español (Corta curro) que cuenta con más de 16.000 seguidores en las redes sociales y más de 200.000 likes en sus publicaciones, ha mostrado su indignación con lo ocurrido con las sandías, lanzando un mensaje definitivo al Gobierno de España y al ministro de Agricultura, Luis Planas: «Es una puta vergüenza, libre mercado pero no con las mismas condiciones».
En un vídeo grabado entre sus propias plantaciones de vegetales en Almería, @cortacurro denuncia la situación que tienen que vivir los agricultores españoles, en este caso, con las sandías procedentes de Marruecos. En un vídeo de unos 40 segundos el agricultor deja claro el mensaje que le quiere mandar al Gobierno, los productos de origen exterior deben «pasar un control sanitario como lo pasan estas plantaciones cada siete o diez días».
Una situación que le lleva al agricultor a hacerse la siguiente pregunta: «¿Por qué no se analiza todo en la frontera de Algeciras?», y afirma «es lo que tenéis que hacer». Además, el joven añade que es necesario «saber de qué finca viene cada partida con su trazabilidad» igual que ocurre en España. Una situación que le lleva al cabreo: «Es una puta vergüenza, competimos en libre mercado, pero no con las mismas condiciones», lo que le lleva a pedir «más controles y menos sindicatos» finaliza.
‘Metomilo’
El metomilo es una sustancia que se utiliza como pesticida y que puede contener sustancias que, al ser consumidas por los humanos, pueden provocar consecuencias graves la salud. Los síntomas de una intoxicación por esta sustancia insecticida son: dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores, debilidad muscular y visión borrosa.
Facua recalcó en un comunicado que el metomilo es un producto no autorizado que puede provocar síntomas de intoxicación y que su mezcla con alcohol «puede impactar en el sistema nervioso central y periférico» y provocar «fallos renales».
Alerta por la presencia de altos niveles de pesticida no autorizado en sandías procedentes de Marruecoshttps://t.co/D3v1zxqNB6
— FACUA (@FACUA) July 24, 2023
Marruecos ha tomado medidas contra los responsables de la exportación de sandías mediante la suspensión de sus licencias sanitarias y de exportación, según han informado fuentes de la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria (ONSSA).
Lo último en Andalucía
-
La Fiscalía pide nuevas leyes contra las mafias y la cocaína: «Trabajamos con normas del siglo XIX»
-
Dos cazadores furtivos abaten un ternero con un rifle y lo descuartizan en una finca de Córdoba
-
Casi 20 años de cárcel para un magrebí por una violación «extremadamente grave» en un portal de Almería
-
Denuncian a un tuitero tras el asesinato de una sevillana a manos de Hamás: «Orino y escupo en su cara»
-
«Ahí te quedas como una perra»: 8 años de cárcel por imponer un régimen «talibán» a su pareja en Cádiz
Últimas noticias
-
Trump despide a una decena de fiscales que colaboraron en las investigaciones judiciales contra él
-
Tebas se frota las manos para llevar el Clásico al extranjero: «Se estudiaría si el Madrid lo autoriza»
-
Jornada 21 de la Liga: resumen de los partidos
-
La IA china DeepSeek sufre un ciberataque tras provocar el desplome en bolsa de las tecnológicas en EEUU
-
Sánchez se compromete ante Rutte a subir al 2% el gasto en defensa, muy lejos del 5% que le reclama Trump