El colectivo LGTB exige más «visibilidad» en los medios de comunicación
La propaganda feminista y LGTB de Espadas le cuesta a los sevillanos más de 200.000 € al año
Un juez ordena quitar la bandera LGTBI al Ayuntamiento de Zaragoza
Vox exige en Dos Hermanas la restitución de la bandera de España, «usurpada» por banderas LGTB
Diferentes representantes del colectivo LGTB han exigido este miércoles tener una mayor «visibilidad» y, sobre todo, «una presencia normalizada» en los medios de comunicación. Esta reivindicación se ha producido durante la mesa de debate sobre diversidad sexual organizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) con motivo de la celebración del Día del Orgullo.
Según concreta el CAA en una nota de prensa, Juan Carlos Roldán, periodista de Canal Sur TV, ha subrayado la responsabilidad que tienen los medios de educar y de mostrar la pluralidad de una sociedad de la que este colectivo forma parte. «Tienen que hacernos visibles sin que seamos noticias, tenemos que ser protagonistas como personas, pero no por nuestra condición o preferencia sexual», ha ahondado.
Roldán ha destacado así la necesidad de hacer «un esfuerzo más» para contar las historias desde la normalización y «para elegir las palabras adecuadas de forma que nunca sean hirientes». También ha señalado que hay que presentar desde los medios «toda la amplia diversidad» de este colectivo, «no sólo el patrón de hombre gay, joven, guapo y con más o menos éxito», y dar a conocer igualmente a personas que puedan ejercer de referentes para los jóvenes.
Verónica Rodríguez, directora de escena, dramaturga y docente, ha insistido en la importancia de la educación, de los referentes y, sobre todo, de contar historias sobre esta lucha «desde la naturalización y no siempre desde el conflicto, en las que no suponga un conflicto ser diferente».
Rodríguez se ha referido también a la diferente visibilidad que se da dentro del propio colectivo y, en concreto, «de muy escasa de las mujeres», sobre lo que ha dicho que existe una lesbofobia «que está unida al mundo machista, sexista y patriarcal en el que vivimos».
Por su parte, Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26D, que tiene como objetivo proporcionar atención especial a los mayores Lgtbi, ha hecho hincapié en que se precisa «una visión positiva, normalizada y diversa del colectivo» en la que los medios y organismos como el Consejo Audiovisual de Andalucía pueden desarrollar una labor relevante.
La presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera) y promotora de la Ley Trans, Mar Cambrollé, ha subrayado la importancia tanto de no crear estereotipos falsos, que no se corresponden con la diversidad del colectivo, como de contar con referentes «que son los que han hecho posible los cambios sociales».
Por otra parte, Valeriano Durán, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Sevilla (US) y coordinador del libro ‘Rompiendo el código’ sobre la censura en el cine norteamericano, ha recordado que mucha gente se ha educado viendo películas clásicas de un país como Estados Unidos donde existió la prohibición entre 1934 y 1967 de tratar el tema de la sexualidad, junto a otros como las relaciones interraciales, el adulterio sin condena o la prostitución sin castigo.
Aunque algunos productores burlaban esta censura, Durán ha explicado que en la mayoría de los casos se trataba de personajes secundarios (la ama de llaves de ‘Rebeca’ como ejemplo) y retrataban una homosexualidad trágica, de grandes crisis de identidad y con su entorno que solían terminar en suicidio.
A este respecto, Javier Paisano, periodista, gestor cultural y director del Festival Cultura con Orgullo, ha apuntado que hoy en día se ofrecen diferentes visiones desde el arte del colectivo LGTB y «puede ser comedia o drama, pero prácticamente ya no existe la tragedia». A partir de los años 70, según ha explicado, con directores como Fassbinder o Pedro Almodóvar, «ya no se mata al homosexual y estos hombres y mujeres se sienten libres y tienen esperanzas».
En cuanto a los medios de comunicación, Paisano ha aseverado que tienen «el deber y la obligación de mostrar la realidad, y en esa realidad estamos nosotros». En este sentido, ha reclamado a la Canal Sur la programación de un espacio estable dedicado al colectivo LGTB y evitar la estacionalidad de las noticias.
La mesa de debate ha estado moderada por la cineasta y consejera del CAA Pilar Távora, que ha recordado que el Consejo tiene entre sus funciones proteger los derechos de las minorías y colectivos vulnerables ante los contenidos de la programación y las emisiones publicitarias. Távora ha abierto el acto con la ‘Canción del mariquita’ de Lorca para terminarlo con versos del poema ‘Sobrevivientes’ de la escritora mexicana Rosa María Roffiel.
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 21 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Carreras de Caballos de Sanlúcar 2026: fechas, horarios y dónde ver gratis por televisión
-
Precio de la gasolina hoy 20 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Seis terremotos vuelven a sacudir Granada de madrugada y las autoridades piden evitar desplazamientos
-
Precio de la gasolina hoy 19 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Prime Video filtra por error la última película de Jason Statham antes de su estreno en cines
-
Redondo sigue sin pisar Ceuta y monta una reunión «telemática» sobre el «plan de contingencia» tras 18 agresiones sexuales
-
Dormir bajo las estrellas sin renunciar al lujo: la inolvidable noche en el Hotel Burbuja Cosmoveros
-
Prime Video encuentra un filón en el amor juvenil tras detectar un cambio social de la audiencia
-
Colocar un vaso de agua caliente dentro del microondas junto al recipiente de comida fría: para qué sirve y qué beneficios tiene