Cazado el violador de tumbas que profanó siete cadáveres en cementerios de Jaén
Detenido en Calatayud por profanar la tumba de un amigo que no creía que había muerto
La Guardia Civil investiga a cinco personas por el robo de piezas de bronce en cementerios andaluces
Lo que perseguían los ordeñadores de huesos de muertos
La Guardia Civil está investigando a un vecino de Jaén capital, de 30 años, acusado de violar seis sepulturas y profanar siete cadáveres en los cementerios de las localidades jiennenses de La Guardia, Bailén y Alcalá la Real. En todos los casos, lo único que se llevó fue la tela del interior de los féretros, sin que los investigadores hayan podido determinar aún el fin de la sustracción.
La investigación se inició en septiembre de 2018 como consecuencia de la violación de una sepultura en el cementerio municipal de La Guardia de Jaén, donde se localizaron dos cadáveres que fueron sacados de sus nichos y posteriormente abandonados en el suelo del camposanto.
En el transcurso de las investigaciones, el Instituto Armado tuvo conocimiento de la comisión de hechos similares en el cementerio de Bailén, en el que violaron otras tres sepulturas tras fracturar los féretros. En un principio ya se manejó la sospecha de que el investigado estuviese detrás de la autoría de los hechos, si bien no concluyeron en ese momento las pruebas indiciarias para poder imputarle los delitos.
Las pesquisas se reanudaron en el año 2021 ante la comisión de otro delito de violación de sepulturas en el cementerio municipal de Alcalá la Real, donde además de profanar dos sepulcros, sustrajeron la tela del féretro de una de ellas. Precisamente, el robo de la tela interior de los féretros ha sido el nexo común de los tres casos y lo que ha encauzado la investigación hacia la misma persona sospechosa del año 2018.
La Guardia Civil ha apuntado que a la vista de las gestiones practicadas en relación con los hechos se aprecia la concurrencia de los supuestos contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al «revestir indicios racionales suficientes para presumir que la persona investigada tuvo participación como presunto autor». Las diligencias se remitirán al juzgado para la correspondiente instrucción de la causa.
Temas:
- cementerio
- Jaén
- suceso
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 16 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Un fuerte terremoto de magnitud 5 sacude el centro de Granada en plena madrugada
-
Precio de la gasolina hoy 15 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Detienen a un hombre por destrozar la muralla medieval de Niebla en plena lucha contra el incendio
-
Las oposiciones de Policía Local de Manilva y Los Barrios comparten miembros del tribunal en medio de la polémica
Últimas noticias
-
El Barcelona arrasa al Basilea con doblete de Bisiwu, el estreno goleador de Adeyemi y la vuelta de Lamine
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y la situación actual en la ciudad
-
La frase de Charlie Chaplin sobre la humanidad: «Pensamos demasiado y sentimos muy poco»
-
El Arsenal sigue en modo campeón: encañona al City post Guardiola y gana la Community Shield
-
Pilates, boxeo o tenis: qué deporte debes practicar según tu signo del zodiaco