Cazado el violador de tumbas que profanó siete cadáveres en cementerios de Jaén
Detenido en Calatayud por profanar la tumba de un amigo que no creía que había muerto
La Guardia Civil investiga a cinco personas por el robo de piezas de bronce en cementerios andaluces
Lo que perseguían los ordeñadores de huesos de muertos
La Guardia Civil está investigando a un vecino de Jaén capital, de 30 años, acusado de violar seis sepulturas y profanar siete cadáveres en los cementerios de las localidades jiennenses de La Guardia, Bailén y Alcalá la Real. En todos los casos, lo único que se llevó fue la tela del interior de los féretros, sin que los investigadores hayan podido determinar aún el fin de la sustracción.
La investigación se inició en septiembre de 2018 como consecuencia de la violación de una sepultura en el cementerio municipal de La Guardia de Jaén, donde se localizaron dos cadáveres que fueron sacados de sus nichos y posteriormente abandonados en el suelo del camposanto.
En el transcurso de las investigaciones, el Instituto Armado tuvo conocimiento de la comisión de hechos similares en el cementerio de Bailén, en el que violaron otras tres sepulturas tras fracturar los féretros. En un principio ya se manejó la sospecha de que el investigado estuviese detrás de la autoría de los hechos, si bien no concluyeron en ese momento las pruebas indiciarias para poder imputarle los delitos.
Las pesquisas se reanudaron en el año 2021 ante la comisión de otro delito de violación de sepulturas en el cementerio municipal de Alcalá la Real, donde además de profanar dos sepulcros, sustrajeron la tela del féretro de una de ellas. Precisamente, el robo de la tela interior de los féretros ha sido el nexo común de los tres casos y lo que ha encauzado la investigación hacia la misma persona sospechosa del año 2018.
La Guardia Civil ha apuntado que a la vista de las gestiones practicadas en relación con los hechos se aprecia la concurrencia de los supuestos contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, al «revestir indicios racionales suficientes para presumir que la persona investigada tuvo participación como presunto autor». Las diligencias se remitirán al juzgado para la correspondiente instrucción de la causa.
Temas:
- cementerio
- Jaén
- suceso
Lo último en Andalucía
-
El PP celebra las victorias sobre los ministros de Sánchez: «¿Quién queda? El Uno»
-
Montero no dimite como nº 2 del PSOE pese al batacazo y se quedará en Andalucía «para hacer oposición a las derechas»
-
El fracaso de las encuestas: dieron mayoría absoluta al PP en Andalucía con un vergonzoso horquillazo
-
Moreno reconoce no haber sacado «matrícula de honor, pero sí sobresaliente»: nunca el PP tuvo tantos votos en Andalucía
-
El PP gana en Adamuz con un 6% más de votos mientras que el PSOE cae del 31 al 25%
Últimas noticias
-
Di Giannantonio se lleva la victoria en una carrera marcada por los terribles accidentes
-
El PP celebra las victorias sobre los ministros de Sánchez: «¿Quién queda? El Uno»
-
Álex Márquez habla por primera vez tras su terrible accidente: «Toca pasar por quirófano»
-
El emotivo mensaje de Marc Márquez tras el duro accidente de Álex: «Hoy solo doy gracias»
-
Inda: «Sánchez, este bofetón histórico te pasa por presentar a Montero, que quería robar el dinero de los andaluces para dárselo a los catalanes»