Andalucía
Nueva oleada migratoria

Agentes de la Seguridad del Estado tras otro asalto a El Tarajal: «Marruecos se cachondea de España»

"La Guardia Civil ya no puede más. Llevamos así desde el miércoles", denuncian los agentes

En las últimas 24 horas han llegado 400 adultos y los centros de acogida de menas alcanzan ya el 422% de ocupación

Tras la oleada migratoria sufrida este domingo en la frontera de Ceuta con Marruecos, alrededor de 60 inmigrantes ilegales han cruzado esta última madrugada a nado el espigón de El Tarajal y han sido interceptados por las autoridades españolas, según fuentes de la Guardia Civil. La actividad en la playa ceutí se ha prolongado también a primera hora de la mañana, con llegadas por goteo de nadadores marroquíes.

Fuentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional aseguran que unos 400 inmigrantes ilegales han sido devueltos a Marruecos en las últimas 24 horas, aunque aún queda por saber el número de menores (menas) que han llegado a Ceuta (y que no pueden ser devueltos). El Gobierno local ha tenido que habilitar una nave en desuso para hacer frente a la sobreocupación de sus centros de acogida, que ya supera el 422%, con más de 470 menas en sus instalaciones pese a tener capacidad para 132. Ya el pasado jueves, 47 menores lograron su propósito.

También el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que acoge a los adultos, se encuentra saturado, con alrededor de 800 residentes pese a tener 512 plazas. Según la última actualización publicada por el Ministerio del Interior, desde el 1 de enero han accedido a Ceuta de forma ilegal 1.622 inmigrantes -menores y adultos-.

Al lo largo del pasado 2023, el número de entradas ilegales se situó en 1.135, pero este año la cifra se alcanzó antes de que finalizara el mes de junio. Sólo durante la primera quincena de agosto, Ceuta registró la llegada de 255 inmigrantes.

Agentes de las FCSE interceptan a un inmigrante ilegal en la playa de El Tarajal.

«Marruecos se cachondea de España»

Fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) aseguran a OKDIARIO que «Marruecos se está cachondeando de España de un modo increíble». «Llevamos así desde el pasado miércoles, cada día con mayor intensidad. La Guardia Civil ya no puede más. Horas y horas de activación sin apenas relevos», denuncian.

La espesa niebla que encapotó las costas ceutíes durante casi toda la madrugada de este pasado domingo propició la entrada ilegal a orillas españolas de cientos de inmigrantes marroquíes.

Agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil y la Policía Nacional se vieron obligados a desalojar la playa de El Tarajal por los altercados producidos tras la avalancha migratoria, que se saldó con un detenido.

Sobre las 19:30 horas, los ceutíes que disfrutaban de un domingo de playa avistaron un grupo de al menos una decena de menores nadando hasta la orilla. Los recién llegados se mezclaron con los bañistas, ocasionando confusión entre los efectivos de las FCSE que se trasladaron a la zona. Antes de desalojar la playa, evitaron la marcha de los allí presentes para identificarlos y comprobar quiénes eran naturales de Ceuta y quiénes no.

Varios de los bañistas se mostraron descontentos con los agentes por impedirles abandonar libremente la zona. En mitad de la tensión vivida, un policía fue apedreado y trasladado al hospital por heridas leves. Aunque no se pudo identificar al autor de la agresión, los altercados se saldaron con un detenido por desacato a la autoridad, según confirmó la Jefatura de la Policía Nacional.