Caso Marta del Castillo

Carcaño saldrá de prisión para testificar presencialmente en el juicio contra ‘El Cuco’ y su madre

Miguel Carcaño.
Miguel Carcaño.

Miguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato de Marta del Castillo, testificará de forma presencial en el juicio contra Francisco Javier García, conocido como ‘El Cuco’, y contra la madre de éste, por un presunto delito de falso testimonio en sus respectivas comparecencias en el juicio celebrado en 2011 por el citado crimen.

El Juzgado de lo Penal nº 7 de Sevilla ha accedido a la petición de la familia de Marta del Castillo y Carcaño no testificará por videoconferencia, sino que será trasladado desde la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde cumple condena, hasta Sevilla, según ha avanzado Diario de Sevilla y han confirmado a Europa Press fuentes del caso.

La familia de la víctima espera que Carcaño, que ha ofrecido siete versiones diferentes sobre lo ocurrido en la noche del 24 de enero de 2019, diga al fin «la verdad». El juicio está señalado para los próximos días 26, 27 y 31 de mayo y 2, 7 y 9 de junio.

Cabe recordar que la apertura de juicio oral contra ‘El Cuco’ y su madre llegaba después de que el Juzgado de Instrucción nº 2 de Sevilla ordenase ya en febrero de 2019 continuar por el trámite de procedimiento abreviado las diligencias incoadas contra ‘El Cuco’ y su madre por este asunto, y en la primavera de 2021 se pronunciase del mismo modo tras las pruebas adicionales practicadas tras su primer auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado.

A juicio por «engañar al tribunal»

En su segundo auto de continuación de las diligencias por el trámite del procedimiento abreviado, el juez instructor Carlos Mahón reitera que antes de que Francisco Javier García, su madre Rosalía G.M. y la pareja de esta última Ángel Manuel R.C. prestaran declaración en calidad de testigos en el juicio celebrado en 2011 por la Audiencia de Sevilla contra los adultos acusados por el crimen, «todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor».

El juicio, recordémoslo, se saldó con la condena de Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por un delito de asesinato y la absolución del resto de los acusados, es decir su hermano Francisco Javier Delgado; la novia de éste María García y el amigo de Carcaño Samuel Benítez. Posteriormente, el Tribunal Supremo añadió un año y tres meses más a la pena de cárcel impuesta a Carcaño.

Según reitera el juez instructor en este segundo auto de procesamiento, el 25 de octubre de 2011, cuando ‘El Cuco’ era ya mayor de edad, testificó en el juicio celebrado por la Audiencia de Sevilla contra los adultos acusados por el mencionado crimen y, «de acuerdo con el plan urdido», manifestó al tribunal «de manera falsa» que no había estado en la tarde noche del día 24 de enero de 2009 en el piso de la calle León XIII donde «se le dio muerte» a Marta del Castillo y que ese día había estado «con unos amigos en franjas horarias «distintas a la reales».

Su declaración incluyó, según recuerda el juez, que sobre las 23:30 horas del mismo 24 de enero se encontró en las inmediaciones del domicilio» con Ángel Manuel R.C., quien «había ido a tirar la basura», y que después «subió a su casa y no salió de la misma».

«Plan preconcebido»

Ángel Manuel R.C., según rememora el juez, «siguiendo el plan preconcebido», testificó también «de manera falsa» ante el tribunal que sobre las 23:30 horas del día 24 salió de su casa para tirar la basura y se encontró con ‘El Cuco’ y que él y su mujer (madre de ‘El Cuco’) estuvieron ese día fuera de su casa hasta las 1:30 horas de la madrugada.

En cuanto al testimonio de la madre de ‘El Cuco’, el juez rememora que «conforme a lo pactado con su marido y su hijo», habría declarado ante la sala «de manera mendaz» que ese día salió con su pareja a tomar una copa, que fueron al bar La Portada, que ambos volvieron a su domicilio sobre las 1:30 o 2:00 horas ya del día 25 y que, una vez allí, «entró en el dormitorio de su hijo, lo vio acostado y le dio un beso».

Frente a ello, el juez avisa de que «las pruebas han evidenciado en contra de lo declarado» por los tres investigados ante el tribunal que «la tarde noche del día 24 de enero de 2009», ‘El Cuco’ «sí estuvo en el domicilio» de León XIII; que ese mismo día estuvo con un amigo hasta las 20:30 o 20:45 horas y que a otros de sus amigos «los vio a partir de las 22:30 horas del mismo día».

Tampoco «es cierto»

«No es cierto que sobre las 23:30 horas del referido día se encontraran en las inmediaciones de su domicilio él y el marido de su madre cuando éste iba a tirar la basura», indica el juez señalando las pruebas y agregando conforme a las mismas que tampoco sería verdad que la madre de ‘El Cuco’ y su pareja «estuvieran fuera de su casa, más concretamente en el bar La Portada, hasta las 4:30 horas o 5:00 horas del día 25».

Por eso, el juez reiteraba su decisión de 2019 de seguir por el trámite del procedimiento abreviado las actuaciones por un presunto delito de falso testimonio incoadas contra ‘El Cuco’ y su madre, unas diligencias archivadas respecto al marido de la mujer dada su «muerte» hace años.

De cara a dicho juicio, el padre de Marta, Antonio del Castillo, consideraba que el Cuco «debe decir la verdad» porque «a él le conviene y a todos nos conviene», manifestando asimismo su «esperanza» respecto a que Miguel Carcaño, como testigo en la vista oral, también diga «la verdad» de una vez por todas.

Lo último en España

Últimas noticias