Un buzón de Correos en Torremolinos lucirá para siempre los colores del colectivo LGTBI

buzón torremolinos
Inauguración del buzón LGTBI en Torremolinos (CORREOS).
David García de Lomana

Correos ha inaugurado este martes en Torremolinos (Málaga) el primer buzón de España vinilado de forma permanente con los colores LGTBI. El emplazamiento elegido para su instalación ha sido el icónico Pasaje Begoña, calle que durante los años 60 y 70 reunió decenas de locales frecuentados por el colectivo. El buzón cuenta con una placa que recuerda su declaración en 2019 como ‘Lugar de Memoria Histórica y Cuna de los derechos y libertades LGTBI’.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid (PP), ha celebrado la inauguración del buzón con los colores arcoíris: «Correos coloca hoy su primer buzón LGTBI fuera de Madrid en nuestra ciudad. Un pequeño hito que suma a la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ en una ciudad que presume de colores durante todo el año».

Al acto de inauguración del buzón LGTBI, que mantendrá ese vinilado para siempre, han asistido, entre otros, la directora de Comunicación y Marketing de Correos, Eva Pavo; el presidente de la Asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez; y la alcaldesa Margarita del Cid.

Desde la empresa estatal señalan que Correos continuará «firmemente comprometida con la defensa de la igualdad de derechos y la visibilización de la diversidad como un valor inclusivo y positivo en cualquier sociedad».

En 2020, Correos ya decoró en Madrid nueve buzones con la bandera LGTBI, además de vinilar cinco furgonetas de reparto y decorar la oficina situada en el barrio de Chueca, epicentro del colectivo en la capital. La campaña costó 12.500 euros.

Historia del Pasaje Begoña

Correos ha indicado en un comunicado que durante los años 60 y principios de los 70 Torremolinos alcanzó prestigio como destino turístico internacional, también entre el colectivo LGTBI de la época. «Su atractivo no estaba sólo en sus playas y el glamour de sus fiestas, sino en la atmósfera de libertad, diversidad y vanguardia», recalcan.

La historia del Pasaje Begoña arranca en los últimos meses de 1962, cuando empiezan a abrirse los primeros locales de toda España frecuentados por personas LGTBI. «En poco tiempo, el lugar se convirtió en un referente de libertad y respeto a la diversidad; fue una de los mayores exponentes de la vida nocturna de Torremolinos y de toda la Costa del Sol, al que acudían turistas de todo el mundo para disfrutar sin miedo de su orientación sexual, en los más de 50 locales que llegaron a abrir sus puertas en el Pasaje Begoña», han señalado.

Según detalla la nota de Correos, toda esta explosión de libertad acabó el 24 de junio de 1971, con la conocida como ‘Gran Redada’ que practicó la policía franquista. Se identificó a más de 300 personas, 114 de las cuales fueron arrestadas por ser consideradas «peligros sociales». Muchas fueron encarceladas y los ciudadanos extranjeros fueron deportados. Gran parte de los locales fueron multados y clausurados y la mayoría quedaron cerrados para siempre.

Ahora, el buzón LGTBI de Correos a la entrada del Pasaje Begoña pretende ser un homenaje permanente al considerado Stonewall Inn español, asimilando su valor al del legendario local neoyorquino donde, también a raíz de una redada de homosexuales, nació en 1969 el movimiento por los derechos LGTBI en el mundo y la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay, ahora extendido a todo el colectivo.

Además, la acción se enmarca en el convenio existente entre Correos y la Asociación Pasaje Begoña para colaborar y contribuir a la plena integración social, visibilización y normalización del colectivo LGTBI, así como a la investigación y recuperación de la memoria histórica y democrática de las víctimas del colectivo.

Ciudad «plural y diversa»

La alcaldesa ha destacado el «auténtico honor» que supone para la ciudad «acoger este buzón». «Es un pequeño paso más, pero creo que es algo importante después de lo que supone para Torremolinos el visibilizar el colectivo durante todos los días del año en esta ciudad que es plural y diversa. Yo creo que no podría estar en un mejor sitio que aquí, junto al Pasaje Begoña, un lugar y una ciudad que son icónicos para el colectivo», ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Pasaje Begoña, Jorge Pérez, ha explicado que «desde que se sacó el sello en homenaje al Pasaje Begoña nos unimos al área de diversidad de Correos, tenemos un convenio firmado y pretendemos cada año seguir haciendo iniciativas juntos».

«De todos los proyectos que hemos hecho, el que más impacto ha tenido ha sido el del sello, porque llevan esa bandera por los cinco continentes», ha indicado. Asimismo, Pérez ha destacado la importancia de que este buzón «quede aquí de manera permanente haciendo memoria a toda esa generación que luchó por que hoy seamos más libres».

En al año de la redada en el Pasaje Begoña uno de los locales más populares era The Blue Note, el club de jazz que abrió la pianista Pia Beck junto con su pareja Marga Samsonowski. Este martes, el hijo de ambas, Gino Felleman, ha leído una emotiva carta a sus madres agradeciéndoles «lo valientes que fueron, que abrieran camino para el colectivo y contándoles cómo ha evolucionado la sociedad desde entonces», misiva que, a modo simbólico, ha sido la primera en depositarse en este buzón multicolor.

Lo último en España

Últimas noticias