Bendodo se despide de la Junta: «Hemos hecho más de lo que podíamos y menos de lo que queríamos»

Elías Bendodo
Elías Bendodo posa con los periodistas tras comparecer en rueda de prensa (EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

Elías Bendodo ha comparecido por última vez este martes como consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía, cargos que abandonará una vez quede conformado el nuevo Gobierno de Juanma Moreno para centrarse en sus nuevas responsabilidades en Génova como coordinador general del PP.

Lo ha hecho desde el Palacio de San Telmo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. El popular, mano derecha de Moreno durante la legislatura que ahora llega a su fin, ha subrayado que «el Gobierno del cambio» que llegó a la comunidad en enero de 2019 «termina hoy su trabajo» para dejar paso al «Gobierno del impulso» de Andalucía, que empezará a «trabajar» ya el próximo lunes.

Bendodo ha apuntado que a partir de la próxima semana Andalucía tendrá trabajando a los mejores consejeros para afrontar unos años complicados por la evolución económica del país. Una de las prioridades del nuevo Ejecutivo, según ha remarcado, será que la comunidad cuente con unos presupuestos aprobados en tiempo y forma para que entren en vigor el 1 de enero 2023.

Balance

El consejero portavoz andaluz en funciones ha recordado las muchas dificultades que se han encontrado en esta XI Legislatura, como la crisis de la listeriosis, la fiebre del Nilo, la pandemia del coronavirus o la mayor subida de los precios de los últimos 30 años, además de inundaciones o incendios.

Aunque se han hecho muchas cosas en esta pasada legislatura, Bendodo ha indicado que han sido «menos de lo que queríamos y más de lo que podíamos». «Ha sido un desafío sin precedentes para el Gobierno andaluz y lo hemos superado entre todos con mucho esfuerzo», ha recalcado, detallando que desde el primer consejo de Gobierno que se celebró en enero de 2019 en Antequera (Málaga) se han aprobado más de 3.000 iniciativas.

Despedida

Desde el plano más personal, el popular ha indicado que ser portavoz de la Junta tras casi cuatro décadas de gobiernos del PSOE ha sido un «reto muy gratificante y un auténtico honor». Asimismo, ha expresado su agradecimiento a los periodistas que habitualmente han acudido a sus comparecencias tras las reuniones del Consejo de Gobierno: «Gracias a todos ustedes porque me han aguantado durante 181 consejos de gobierno y 170 ruedas de prensa a una media de hora y media, calculen las horas que hemos estado juntos».

Bendodo ha manifestado además que los profesionales de los medios de comunicación le han obligado a estar «en alerta permanente, en el buen sentido», y le han recordado que no podía relajarse, lo que le ha venido bien para rodarse de cara a lo que le espera con sus nuevas funciones en Madrid, donde vivirá a partir de ahora. No obstante, tendrá un escaño en el Parlamento andaluz.

«Como el mundo es redondo, lo que puede parecer el final también puede ser un comienzo. Por tanto esto no es un adiós, sino que es un gracias a todos ustedes, por la comprensión, por la paciencia y pido disculpas por los errores que haya podido cometer», ha concluido Bendodo.

Lo último en España

Últimas noticias