El Ayuntamiento de Barcelona (PSOE) despide a un músico sevillano por no saber catalán después de 30 años
El clarinetista llevaba 27 años trabajando en la Banda Municipal de Barcelona
El socialismo vuelve a someterse a la doctrina independentista en Barcelona
Después de 27 años ejerciendo de clarinetista en la Banda Municipal de Barcelona, el músico sevillano José Joaquín Sánchez (53 años) ha sido despedido por el Ayuntamiento socialista de la ciudad. El motivo: no haber podido demostrar en un examen su nivel de catalán C1. Después de casi tres décadas demostrando su profesionalidad y sus dotes musicales nada importa, pues ha sido sometido a la doctrina lingüística independentista y despedido por no tener un nivel de catalán que muchos catalanes tampoco podrían demostrar en un examen. Es un ejemplo más de cómo el independentismo utiliza el catalán como un arma discriminatoria contra el resto de españoles.
Después de 27 años trabajando como interino en el Ayuntamiento de Barcelona, el socialismo sometido al independentismo de Cataluña le obligó a someterse a un concurso de méritos para poder regularizar su plana. Hizo el examen a finales de 2022 y, tras no haber sacado una nota suficiente de catalán, ha sido definitivamente despedido.
Como José Joaquín Sánchez no ha sido capaz de acreditar los conocimientos de catalán requeridos por la Generalitat de Cataluña y por el Ayuntamiento, el resto de méritos no sirven absolutamente para nada. Es simple: o hablas catalán o no sirves. Un trato discriminatorio que ha truncado la carrera de este músico sevillano tras casi tres décadas al servicio del consistorio de Barcelona.
Fuentes próximas a José Joaquín, además, confirman a OKDIARIO Andalucía que es alguien que comprende perfectamente el catalán, toda vez que la banda está compuesta fundamentalmente por catalanoparlantes y jamás ha tenido problema alguno para desempeñar su labor como clarinetista.
La esperanza de José está ahora en la vía judicial. Y es que el clarinetista sevillano ya impugnó las bases del concurso al considerar los requerimientos lingüísticos excluyentes y desproporcionados, de modo que queda a la espera de sentencia. Pese a que todo el que conocía a José asegura que no hubo problema alguno con que no fuera bilingüe, la discriminación independentista a puesto fin a su carrera como músico en Barcelona.
Lo último en Andalucía
-
Quién canta hoy 8 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
Quema del Dios Momo 2026: qué día es y quién era este personaje del Carnaval de Cádiz
-
Así recibió la alcaldesa de Ronda a los evacuados de Grazalema: «Ponemos nuestros recursos a su disposición»
-
La Junta mejora la energía de los hogares y empresas con 37.000 proyectos en 2025
-
Ni tormenta ni nieve: la AEMET alerta de lo que llega a Andalucía este fin de semana y no te va a gustar
Últimas noticias
-
Hasta que hora se puede votar hoy en Aragón y horario de los colegios electorales
-
Elecciones de Aragón 2026, en directo hoy | Escrutinio y última hora de los votos, escaños y posibles pactos de partidos políticos
-
Pablo, cocinero gallego: «El truco para que los mejillones queden más sabrosos es no cocerlos con agua»
-
Pensiones mínimas, máximas y no contributivas: se confirma el palo que llega en 2026 con el nuevo decreto
-
Entierro de la sardina en Madrid: qué es, horario, cuándo es y dónde se celebra