La Audiencia Nacional hará un examen psiquiátrico al yihadista de Algeciras para saber si es imputable
Abascal sobre el yihadista de Algeciras con orden de expulsión: «¿Cuántos habrá como él?»
Así fue el ataque yihadista de Algeciras: el magrebí tiró cruces e imágenes en una capilla antes de matar
El grito del yihadista de Algeciras cuando fue detenido: «¡Lo merecían, la auténtica fe es Alá!»
El yihadista de Algeciras que acabó con la vida de un sacristán y que pretendía acabar con más vidas será sometido a un examen psiquiátrico, tal y como ha ordenado el juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, para saber si es imputable o no. En su resolución, el magistrado indica que ese reconocimiento forense se hará con pleno respeto al derecho de defensa del detenido y con su previo consentimiento. Para ello, el juez oficia a la clínica forense de la Audiencia Nacional para que dos médicos realicen el examen al investigado.
En este mismo auto, el magistrado aprovecha para acordar ya una serie de diligencias como solicitar que le remitan el informe médico forense de la autopsia realizada al sacristán asesinado. También acuerda citar como testigos a 16 personas, entre ellas las que resultaron heridas en el ataque del pasado miércoles en Algeciras, a quienes se les realizará el ofrecimiento de acciones como perjudicados.
Gadea decretó este lunes, tras escuchar al presunto yihadista en sede judicial, prisión provisional sin fianza, y le atribuyó los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas que, advirtió, podrían conllevar la prisión permanente revisable.
En esa resolución indicaba que la actividad desarrollada por Yassin K. se podía calificar como un ataque yihadista dirigido tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán.
Si bien este martes interesa un informe forense psiquiátrico para saber si está en condiciones de ser investigado, este lunes sostenía que las acciones violentas las realizó para producir de manera consciente e intencionadamente el mayor daño posible, manteniendo en todo momento el control de la situación.
Objetivos claros
El instructor hacía constar en su auto del lunes que en las dos declaraciones que ha prestado Yassin K., ante la policía y en el juzgado, salvo algunas contradicciones sobre elementos periféricos del relato, era capaz de reproducir en esencia los aspectos más importantes de su acción.
Relataba que la conducta del investigado fue consciente y que tenía definidos sus objetivos, teniendo la opción de causar unos daños mayores, focalizó su acción concretamente sobre los sujetos a quienes atacó, a los que eligió de forma deliberada.
Y explicaba que la primera de las acciones fue contra los sacerdotes, reconociendo que su intención era matar a todos los sacerdotes que se encontraban en la iglesia. En segundo lugar, indicaba el magistrado, centró su ataque contra un marroquí al que consideraba infiel, al creer que estaba ante un marroquí converso, por no practicar la auténtica religión, y al que agredió con intención de matarle.
Por todo ello, el magistrado consideró este lunes que el detenido se identificaba con un perfil de terrorista autoadoctrinado, que actuó de modo individual y no vinculado directamente con una organización terrorista en concreto, pero que, en definitiva, lleva a cabo su acción en nombre del fenómeno yihadista al que tantos se adhieren de forma remota, generando un ataque violento que causa terror en la sociedad y desestabiliza la paz social.
Cabe destacar que este mismo lunes, la Policía Nacional señaló que el presunto yihadista presenta un «perfil inestable» y que se autoradicalizó de forma exprés en el último mes.
Además, también confirmaban que al marroquí de 25 años se le intervino en el registro practicado en su vivienda tras su arresto «diferentes dispositivos electrónicos que actualmente están siendo analizados, diversa documentación y la funda del arma blanca utilizada en el atentado».
«Según los investigadores se trataría de un perfil inestable cuya autoradicalización se habría producido de forma acelerada en un corto periodo de tiempo», indicaba la Policía Nacional en un comunicado tras conocerse que el juez de la Audiencia Nacional había ordenado el ingreso en prisión de Yassin K.
Lo último en Andalucía
-
Investigan a un profesor de Jimena de la Frontera (Cádiz) por lesiones físicas a varios alumnos
-
Moreno: «Es ridículo que tomemos el café en español pero pasemos una puerta y nos pongamos pinganillos»
-
Ley Montero: el Supremo rebaja dos años y medio la pena a un pederasta que abusó de la hija de su novia
-
Las 10 deudas de Sánchez con Andalucía que Juanma Moreno ha exigido en la Conferencia de Presidentes
-
La víctima del maltratador que cambió de sexo acude al Constitucional por la «torticera» Ley Trans
Últimas noticias
-
Horario del Gran Premio de MotoGP de Aragón 2025 hoy: canal de tv y dónde ver la carrera online en vivo y en directo gratis
-
Horario España – Portugal: hora y dónde ver la final de la UEFA Nations League en directo y por TV y en vivo online gratis
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner canal: hora y dónde ver la final de Roland Garros 2025 en directo online gratis y por TV en vivo
-
Marc Márquez sigue intratable en Aragón y se impone al sprint por delante de Álex
-
El último vuelo de la Patrulla Águila en el desfile de las Fuerzas Armadas: el adiós a sus acrobacias aéreas