Andalucía
Andalucía, paraíso de autónomos

Andalucía sigue creando trabajadores autónomos y lanza una nueva línea de ayudas de hasta 5.500 €

Andalucía sigue generando nuevos trabajadores autónomos (más de 3.100 en un año) y la Junta de Juanma Moreno sigue decidida a crear más. Y es que el Ejecutivo andaluz ha creado una nueva línea de ayudas que puede alcanzar los 5.500 euros y que prioriza a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía, Rafael Amor, ha valorado este martes el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia en la comunidad andaluza, pero ha advertido de «un año difícil» a nivel nacional. Amor ha considerado que los datos de afiliación a la Seguridad Social de autónomos en Andalucía son «muy positivos» y «contrastan» con los datos a nivel nacional «con un crecimiento de prácticamente el 0%».

«Andalucía en la interanual crece en 3.117 autónomos», ha apuntado Amor, que ha destacado el empuje de la provincia de Málaga, que «en tan solo en el último mes ha crecido en 3.035 autónomos, un 2,4%». El resto de provincias. También se han registrado subidas en Cádiz (+723, +1,1%), Almería (+257, +0,4%) y Granada (+131, +0,2%). Por el contrario, en el último año han perdido autónomos Sevilla (-371, -0,3%), Córdoba (-304, -0,6%), Jaén (-256, -0,6%) y Huelva (-98, -0,3%).

En cuanto a los sectores de actividad, en Andalucía se sigue la tendencia nacional y se pierden también autónomos en el sector del comercio (-3.858 personas), de la industria (-399 personas) y de la hostelería (-341 personas). Sin embargo, en la región sí que crece el número de autónomos del sector de la agricultura (+864 personas) en comparación con hace un año.

Estas cifras, según ATA, se deben al trabajo que el Gobierno andaluz está realizado «reduciendo trabas y eliminando obstáculos para los autónomos». En esta línea, también ha destacado el anuncio en el Parlamento del presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre la elaboración del Plan Estratégico del Trabajo Autónomo. «Vamos a trabajar junto al Gobierno para que Andalucía sea una tierra de emprendimiento, de oportunidades, de generación de empleo y de riqueza», ha concluido.

Ayudas

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes las bases reguladoras ( https://lajunta.es/49imj ) que establecen las condiciones para acogerse, por un lado, a la cuota cero, una ayuda que financiará la cuota de la Seguridad Social a los nuevos autónomos que estén acogidos a la tarifa plana estatal, y por otro lado, las condiciones para las ayudas al inicio de actividad para autónomos, un incentivo que puede alcanzar los 5.500 euros y que prioriza a las mujeres, a los jóvenes y a los emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios. Ambas ayudas estarán automatizadas.

La primera de las líneas que recoge la orden publicada, relativa a la cuota cero, consiste en una subvención para financiar las cuotas a la Seguridad Social devengadas por los autónomos, y coincide con la puesta en marcha del nuevo sistema de cotizaciones estatal.

Así, a partir de principios del año que viene, estos autónomos podrán solicitar, con carácter retroactivo con efecto desde el 1 de enero de este año, cobrar la ayuda que cubra los gastos del pago de la cuota que han abonado durante este ejercicio.

Esta ayuda se prolongará además un segundo año para aquellos que no lleguen a ingresar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI); para autónomas que tras la maternidad vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia dentro de los dos años siguientes al cese, a contar desde la fecha de la reincorporación; y para autónomos con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o sean víctimas de violencia de género o de terrorismo.

Entre los requisitos para la cuota cero, el autónomo que quiera solicitarla deberá haber estado dado de alta en el RETA a la fecha de presentación de la solicitud, así como desarrollar su actividad en Andalucía y ser beneficiario de la tarifa plana estatal.