Andalucía ofrece su «lealtad» a España y a «nuestros aliados» en la guerra entre Rusia y Ucrania

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (JOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este jueves su «lealtad» y «apoyo» al Gobierno de España en la toma de decisiones respecto a la guerra desatada entre Rusia y Ucrania. Desde esta madrugada, tropas rusas han cruzado la frontera ucraniana después de que el presidente Vladimir Putin anunciara una «operación militar especial» en la región vecina del Donbás.

«Andalucía ve con preocupación la gravedad del conflicto ocasionado por Rusia en Ucrania y sus consecuencias. El Gobierno de España cuenta con nuestra lealtad y apoyo en la toma de decisiones junto a nuestros aliados», ha señalado el líder andaluz en redes sociales.

Por el momento, las autoridades de Ucrania han confirmado la muerte de cerca de 40 personas, entre ellas diez civiles, a consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país, incluidos cerca de 20 muertos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa.

Los líderes de la OTAN se reúnen este viernes de emergencia para preparar la respuesta a la invasión rusa de Ucrania, según han informado fuentes aliadas a Europa Press. Sobre la mesa estará la activación de los planes de Defensa de la OTAN y la decisión de reforzar la presencia de la Alianza Atlántica en el flanco oriental.

El Parlamento traslada su «repulsa»

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs), ha expresado este jueves al inicio de la segunda sesión del Pleno de la Cámara autonómica la «repulsa y condena» del ataque de Rusia a Ucrania, denunciando que «una guerra nunca puede ser solución de ningún conflicto».

Antes de dar inicio a la actividad del Parlamento autonómico, Bosquet ha tomado la palabra, con el convencimiento de que «entiendo que hablo en nombre de todos», para expresar «la más firme condena» al ataque ruso, que «en modo alguno puede estar justificado».

«Nos hemos levantados todos con una noticia bastante desagradable, no es plato de buen gusto el hecho de que se haya iniciado la guerra en Ucrania», ha afirmado la presidenta del Parlamento, quien ha recibido a la conclusión el aplauso de los diputados presentes en el salón de Plenos.

Lo último en España

Últimas noticias