Andalucía anuncia la inminente vacunación a contactos de riesgo de positivos en viruela del mono
La encuesta de Sanidad a los infectados con viruela del mono: "¿Ha tenido sexo en saunas o gasolineras?"
El brote de viruela del mono en España ya es el mayor de la historia: supera al de Nigeria en 2017
Viruela del mono: así debes actuar si notas algún síntoma
El consejero de Salud y Familias de la Junta en funciones, Jesús Aguirre, ha anunciado este miércoles que Andalucía comenzará en breve a vacunar a los contactos de riesgo de pacientes que hayan dado positivo en viruela del mono. La comunidad recibirá a lo largo de la presente semana unas 600 dosis para dicho fin.
A fecha de este martes, la Junta cifraba en casi 200 los casos activos en Andalucía de esta inusual enfermedad. El primer caso en la región se detectó el pasado 26 de mayo en la provincia de Sevilla. España ha notificado ya un total de 2.034 casos confirmados de viruela del mono, según los últimos datos ofrecidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que coordina el Ministerio de Sanidad.
Aguirre ha realizado este anuncio en declaraciones a periodistas en Sevilla, donde ha apuntado que la comunidad recibirá esta semana «más de 600 vacunas» para contrarrestar este virus. Desde el Ejecutivo autonómico, según ha explicado, se realiza «una vigilancia epidemiológica» y «una trazabilidad de cada uno de los casos». Además, aquellos «que hayan sido contactos y no hayan tenido desarrollo de la infección se les administra directamente la vacuna».
«Vamos a empezar ya a vacunar a aquellos contactos de riesgo de pacientes que han dado positivo en viruela del mono», ha recalcado Aguirre, quien ha admitido que hay «preocupación» por esta enfermedad, ya que «las cifras van aumentando». Este martes se conocía el último balance aportado por la Junta, que cifraba en 193 los casos activos, con otros 75 casos más en investigación.
A fecha de 11 de julio, la provincia con más casos sigue siendo Málaga, con un total de 107, seguida de Sevilla (32), Granada (22), Córdoba (11), Cádiz (10), Huelva (7), Jaén (3) y Almería (1).
En este contexto, el consejero andaluz de Salud ha destacado que la evolución de todos los casos es «clínicamente positiva» y «sin complicaciones». Aguirre ha realizado también un llamamiento a los ciudadanos para que tengan «muchísima precaución» con contactos de riesgo y acudan al médico «ante el mínimo síntoma» para esclarecer el diagnóstico.
Lo último en Andalucía
-
La inédita oferta de empleo en la base militar de Rota: EEUU busca un profesor y el sueldo es 90 euros al día
-
Alerta de los científicos: estas 3 provincias de Andalucía se están deformando y se acercan a África
-
Hasta qué hora se puede comprar Lotería de Navidad 2025 en Sevilla y otras localidades de Andalucía
-
Expulsado de España un yihadista egipcio que captaba terroristas para Daesh en una mezquita de Córdoba
-
Detienen a un profesor de Antequera por abusar de una alumna de 12 años en el patio del colegio
Últimas noticias
-
Todos los horarios para ir a votar a los colegios electorales en Extremadura: a qué hora abren y cierran las urnas
-
Elecciones en Extremadura en directo: votaciones, colegios electorales, resultado y última hora en vivo
-
El sencillo truco del churrero viral de Barcelona para conseguir el espesor perfecto del chocolate esta Navidad
-
Aviso muy urgente del Banco de España por tu cuenta del banco: podrías estar en problemas
-
La estantería del supermercado que no debes perder de vista: es clave si quieres ahorrar un dineral en tu compra