Andalucía

Andalucía advierte de un «repunte explosivo de casos» de la cepa británica en las próximas semanas

La cepa ya alcanza un 40% de incidencia en Cádiz y Granada

La Junta de Andalucía advierte de un «repunte explosivo de casos» de la cepa británica en las próximas semanas ya que, tal y como apuntan las previsiones de expertos y epidemiólogos, todavía está lejos de su potencial máximo de contagio.

Así lo ha indicado este miércoles el presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, en una comparecencia ante los medios tras presidir en Córdoba el Comité de Expertos.

A pesar de que Andalucía ha registrado 240 muertes por coronavirus en las últimas 48 horas, la curva de contagios comienza a dar síntomas de remitir. Así, Moreno ha apuntado que «parece que se está saliendo de esta tercera ola», aunque «podría recrudecerse a finales del mes de marzo, incluso principios de abril como consecuencia de esta cepa británica».

El líder andaluz ha señalado que a pesar de que «hasta ahora ha sido una cepa minoritaria, en el transcurso de dos, tres o cuatro semanas puede llegar a ser la cepa dominante». Asimismo, ha señalado que esta variante del Covid-19 tiene «una alta capacidad de infección, incluso algunos hablan de que puede tener una tasa de mortandad un poco más alta», aunque ha subrayado que esta última afirmación aún está por definir.

40% de incidencia en Cádiz y Granada

El presidente ha declarado que «la incidencia de la cepa británica ahora no llega al 20% aproximadamente en el conjunto de Andalucía, aunque puede llegar a un 40% en la provincia de Cádiz y la provincia de Granada», aunque ha aclarado que están «todavía midiendo», al estar «en constante evolución».

Por ello, y para controlar el avance de nuevas cepas, ha recordado que «siempre se le ha pedido al Gobierno de España que controle los aeropuertos y los puertos».

«En este momento hay que hacer un esfuerzo notable por parte de todas las autoridades, pero de manera muy especial en los grandes aeropuertos para evitar que otras nuevas cepas, como la sudafricana y la brasileña se incorporen también a Andalucía», por lo que ha exigido al Gobierno que «haga un control riguroso de los accesos a los aeropuertos» en la región.