Andalucía aboga por acoger a los afganos que hayan ayudado a España y pide a Sánchez no improvisar
Podemos Andalucía pide a la Junta un plan de «urgencia» para acoger a mujeres y niñas de Afganistán
Así es el alojamiento que ha preparado el Ejército para acoger en Torrejón a los afganos
El Gobierno de Armengol que enterró el caso de las menores prostituidas pide acoger a niñas afganas
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha abierto las puertas de la comunidad a los ciudadanos de Afganistán, y sus familias, que hayan colaborado con España. En este sentido, el líder andaluz ha pedido a Sánchez una coordinación «absoluta» y, sobre todo, que no «improvise».
«Creo absolutamente necesaria la coordinación, ya hemos visto que la improvisación, la falta de planificación y de diálogo entre la Administración central del Estado y las comunidades autónomas nos genera problemas a todos», ha dicho, recordando lo sucedido con refugiados sirios.
«No todos porque es imposible», ha continuado Moreno, que recuerda que «ningún país tiene capacidad para acogerlos a todos». Eso sí, el presidente andaluz aboga por priorizar la acogida de aquellos afganos que han colaborado de manera «estrecha» con las Fuerzas Armadas españolas en cumplimiento de las misiones de Naciones Unidas y esas personas «corren serio peligro y España no las puede dejar tiradas a su suerte». «Tenemos una responsabilidad con ellos y si estas personas son trasladadas, Andalucía será solidaria para acogerlos», ha asegurado.
Por tanto, ha aludido a esa «máxima cooperación, colaboración y coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas». «Es fundamental esa cooperación y de manera especial con quienes han colaborado con las Fuerzas Armadas españolas y sus vidas y las de sus familias corren un peligro extremo; creemos que hay que ayudarles, colaborar y facilitar esa capacidad de traerlos a España, donde Andalucía mostrará su máxima solidaridad», ha reiterado el presidente andaluz.
Una solidaridad que, ha incidido, ha de venir avalada «por rigor en la información, transparencia y coordinación absoluta por parte del Gobierno de España; que no vayamos a una improvisación que genere malestar, confusión y problemas a las comunidades autónomas y una frustración colectiva a todos».
Desde Andalucía, ha dicho Moreno, ven «con muchísima preocupación» la situación en Afganistán donde «la parte más integrista ha ganado una batalla bélica e impone sus criterios al conjunto de la sociedad, criterios donde no se respetan los derechos más básicos y fundamentales en cualquier sociedad».
Lo último en Andalucía
-
La Semana Santa de Sevilla, en riesgo: la previsión apunta a lluvias y posible DANA
-
Piden la dimisión de la consejera de Melilla Mohamed por dar más paga a los menas tras el violento motín
-
Varios heridos tras un motín en el centro de menas de Melilla: «Exigen más dinero por el Ramadán»
-
El PSOE usa el ayuntamiento de Benalúa para organizar una protesta contra Moreno con bus y comida gratis
-
El senegalés que mató a una mujer en Roquetas tras tener sexo con ella: «Llevaba tres días colocado»
Últimas noticias
-
Atlético de Madrid – FC Barcelona: horario y dónde ver online en directo y por TV el partido de Copa del Rey
-
Alineación del Atlético contra el Barcelona en Copa del Rey: Azpilicueta es la sorpresa de Simeone
-
Detenido en Torrevieja la ex pareja de la madre de la niña de 5 años muerta en Murcia por ingerir pastillas
-
La pastelería más famosa de Madrid cierra todos sus locales sin aviso: los clientes están devastados
-
3-3. El Illes Balears suma un punto en la cancha del líder