Andalucía aboga por acoger a los afganos que hayan ayudado a España y pide a Sánchez no improvisar
Podemos Andalucía pide a la Junta un plan de «urgencia» para acoger a mujeres y niñas de Afganistán
Así es el alojamiento que ha preparado el Ejército para acoger en Torrejón a los afganos
El Gobierno de Armengol que enterró el caso de las menores prostituidas pide acoger a niñas afganas
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha abierto las puertas de la comunidad a los ciudadanos de Afganistán, y sus familias, que hayan colaborado con España. En este sentido, el líder andaluz ha pedido a Sánchez una coordinación «absoluta» y, sobre todo, que no «improvise».
«Creo absolutamente necesaria la coordinación, ya hemos visto que la improvisación, la falta de planificación y de diálogo entre la Administración central del Estado y las comunidades autónomas nos genera problemas a todos», ha dicho, recordando lo sucedido con refugiados sirios.
«No todos porque es imposible», ha continuado Moreno, que recuerda que «ningún país tiene capacidad para acogerlos a todos». Eso sí, el presidente andaluz aboga por priorizar la acogida de aquellos afganos que han colaborado de manera «estrecha» con las Fuerzas Armadas españolas en cumplimiento de las misiones de Naciones Unidas y esas personas «corren serio peligro y España no las puede dejar tiradas a su suerte». «Tenemos una responsabilidad con ellos y si estas personas son trasladadas, Andalucía será solidaria para acogerlos», ha asegurado.
Por tanto, ha aludido a esa «máxima cooperación, colaboración y coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas». «Es fundamental esa cooperación y de manera especial con quienes han colaborado con las Fuerzas Armadas españolas y sus vidas y las de sus familias corren un peligro extremo; creemos que hay que ayudarles, colaborar y facilitar esa capacidad de traerlos a España, donde Andalucía mostrará su máxima solidaridad», ha reiterado el presidente andaluz.
Una solidaridad que, ha incidido, ha de venir avalada «por rigor en la información, transparencia y coordinación absoluta por parte del Gobierno de España; que no vayamos a una improvisación que genere malestar, confusión y problemas a las comunidades autónomas y una frustración colectiva a todos».
Desde Andalucía, ha dicho Moreno, ven «con muchísima preocupación» la situación en Afganistán donde «la parte más integrista ha ganado una batalla bélica e impone sus criterios al conjunto de la sociedad, criterios donde no se respetan los derechos más básicos y fundamentales en cualquier sociedad».
Lo último en Andalucía
-
A juicio un ex alcalde socialista de Almería por enchufar a obreros, jardineros, monitores y socorristas
-
Un helicóptero se estrella en un pantano de Cádiz y los pilotos salen ilesos y a nado
-
El Gobierno también echa la culpa al cambio climático del flujo migratorio y la avalancha de pateras
-
Andalucía tumba el «Monopoly de Sánchez»: la quita de deuda no permite gastar más en sanidad y educación
-
Montero, sobre las mujeres: «Muchas veces, además de trabajadoras, somos listas y tenemos neuronas»
Últimas noticias
-
Alcaraz derriba el ‘duro’ muro y completa su obra maestra sobre Djokovic
-
Resultado Alcaraz – Djokovic: resumen y cómo ha quedado el partido de semifinales del US Open 2025 hoy
-
El postureo épico de Greta y Colau
-
Luis Enrique sufre un accidente de bicicleta, es trasladado a urgencias y será operado por una fractura
-
ONCE hoy, viernes, 5 de septiembre de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11