Andalucía aboga por acoger a los afganos que hayan ayudado a España y pide a Sánchez no improvisar
Podemos Andalucía pide a la Junta un plan de «urgencia» para acoger a mujeres y niñas de Afganistán
Así es el alojamiento que ha preparado el Ejército para acoger en Torrejón a los afganos
El Gobierno de Armengol que enterró el caso de las menores prostituidas pide acoger a niñas afganas
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha abierto las puertas de la comunidad a los ciudadanos de Afganistán, y sus familias, que hayan colaborado con España. En este sentido, el líder andaluz ha pedido a Sánchez una coordinación «absoluta» y, sobre todo, que no «improvise».
«Creo absolutamente necesaria la coordinación, ya hemos visto que la improvisación, la falta de planificación y de diálogo entre la Administración central del Estado y las comunidades autónomas nos genera problemas a todos», ha dicho, recordando lo sucedido con refugiados sirios.
«No todos porque es imposible», ha continuado Moreno, que recuerda que «ningún país tiene capacidad para acogerlos a todos». Eso sí, el presidente andaluz aboga por priorizar la acogida de aquellos afganos que han colaborado de manera «estrecha» con las Fuerzas Armadas españolas en cumplimiento de las misiones de Naciones Unidas y esas personas «corren serio peligro y España no las puede dejar tiradas a su suerte». «Tenemos una responsabilidad con ellos y si estas personas son trasladadas, Andalucía será solidaria para acogerlos», ha asegurado.
Por tanto, ha aludido a esa «máxima cooperación, colaboración y coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas». «Es fundamental esa cooperación y de manera especial con quienes han colaborado con las Fuerzas Armadas españolas y sus vidas y las de sus familias corren un peligro extremo; creemos que hay que ayudarles, colaborar y facilitar esa capacidad de traerlos a España, donde Andalucía mostrará su máxima solidaridad», ha reiterado el presidente andaluz.
Una solidaridad que, ha incidido, ha de venir avalada «por rigor en la información, transparencia y coordinación absoluta por parte del Gobierno de España; que no vayamos a una improvisación que genere malestar, confusión y problemas a las comunidades autónomas y una frustración colectiva a todos».
Desde Andalucía, ha dicho Moreno, ven «con muchísima preocupación» la situación en Afganistán donde «la parte más integrista ha ganado una batalla bélica e impone sus criterios al conjunto de la sociedad, criterios donde no se respetan los derechos más básicos y fundamentales en cualquier sociedad».
Lo último en Andalucía
-
Feria de Primavera de Antequera 2026: cuándo es, programa completo y conciertos
-
Precio de la gasolina hoy 27 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Un incendio en Doñana quema más de 400 hectáreas de un paraje especialmente protegido
-
Cielos despejados y vientos moderados en Andalucía según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 26 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
El Rayo empieza la final de la Conference ganando: así llega Vallecas al Red Bull Arena
-
Registro de la UCO en la sede del PSOE en Ferraz, en directo: última hora del operativo y reacciones
-
Cómo va Rafa Jódar – Duckworth, en directo hoy: resultado en vivo del partido de Roland Garros online y resumen minuto a minuto en tiempo real
-
Dónde ver gratis en directo a Rafa Jódar – Duckworth y cómo ver el partido de Roland Garros en vivo online por streaming gratis
-
Sergio Ramos rebaja su oferta por el Sevilla FC al 20% y los accionistas rechazarán la nueva propuesta