Así es el alojamiento que ha preparado el Ejército para acoger en Torrejón a los afganos

Base aérea de Torrejón acondicionada para acoger a los colaboradores afganos.
Base aérea de Torrejón acondicionada para acoger a los colaboradores afganos.

El Ejército español ya tiene preparado el dispositivo especial en la base aérea de Torrejón para acoger en un primer momento a los afganos que están siendo trasladados estos días en España desde Afganistán. El Ejército ha preparado y acondicionado la base de Torrejón, donde desde esta misma noche empezarán a aterrizar vuelos con españoles repatriados y colaboradores afganos, para que estos segundos puedan descansar en sus primeras horas en España.

El Ejército del Aire ha preparado estas zonas, en colaboración con la UME, a modo de alojamiento provisional, con camas para descansar y pequeñas estancias con todo lo necesario para que pasen sus primeras horas en su nueva casa. Así lo cuentan las imágenes que ha difundido el Ejército del Aire.

Se trata del dispositivo para acoger a los ciudadanos afganos que durante los últimos años han venido colaborando en la misión española en Afganistán y que han tenido que huir ante la llegada de los talibanes al poder, con lo que ello supone para los locales que han colaborado con los que los islamistas consideran el enemigo.

Uno de estos afganos, Mustafá, cuenta a OKDIARIO el horror que les espera en Afganistán, con una proclama tan dura como real: «Si me escuchan hablar en español, soy hombre muerto». En este caso, se trata de un traductor que aún se encuentra atrapado en Kabul y que espera poder ser trasladado en las próximas horas.

En la noche de este miércoles al jueves llegará a la base de Torrejón el primero de los aviones fletados por el Ejército español, el primer A400M procedente desde Dubái, donde está desplegada la central de operaciones española. Entre Dubái y Kabul se ha establecido un corredor de seguridad, y será desde la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos desde donde se organicen los traslados a España.

Sobre las cuatro de la mañana llegará el primer A400M español con refugiados afganos, y el Ejército se ha asegurado de que en la base de Torrejón esté ya todo preparado para que puedan pasar sus primeras horas en su nuevo destino.

Lo último en España

Últimas noticias