Almería desbordada: las mafias envían a cientos de inmigrantes a la costa ante la impotencia policial
La mejor promoción para las mafias: así narran inmigrantes argelinos su entrada ilegal en Almería
Más de 14.000 inmigrantes ilegales han llegado a España en el primer semestre: Ceuta y Melilla, un 91% más
Inmigrantes ilegales suplen la caída de nacimientos en Andalucía: 20% nacidos menos y 40% irregulares más
Las mafias de tráfico de personas, cuando atacan, lo hacen enviando decenas de pateras a distintos puntos de la costa andaluza para, de este modo, conseguir que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) apenas puedan recibir a los inmigrantes ilegales. Este viernes ha sido un nuevo ejemplo de este ‘modus operandi’, con la llegada de varias pateras a Almería, algunas de las cuales llevaban casi una semana a la deriva.
Los equipos de respuesta inmediata ante emergencias y ayuda humanitaria a inmigrantes (ERIE-AHI) de Cruz Roja en Almería han estado completamente desbordados esta madrugada. El coordinador provincial de Cruz Roja Española en Almería, Francisco Vicente, ha explicado que se han efectuado un total de once intervenciones hasta la mañana de este viernes, algunas especialmente delicadas ante el «sufrimiento» y «desgaste» que presentaban los inmigrantes, quienes además precisaron atención sanitaria.
Vicente ha agradecido en este sentido la labor del voluntariado a la hora de atender a las personas llegadas al puerto pesquero de Almería tras las actuaciones efectuadas por Guardia Civil y Salvamento Marítimo, toda vez que siguen «activos» ante la posibilidad de atender nuevas llegadas de pateras.
En este sentido, fuentes del Salvamento Marítimo han indicado que se ha movilizado la Salvamar Spica a través del centro de coordinación de Almería después de que un buque mercante avisara del rescate de 15 inmigrantes de origen magrebí -12 varones, dos mujeres y un menor- a unas 20 millas al sureste del faro de Mesa Roldán, en Carboneras.
Ha sido el propio buque el que ha rescatado a los ocupantes de la patera sobre las 7:55 horas ante las peticiones de auxilio realizadas. La embarcación de Sasemar se dirige a la zona para realizar el trasbordo de los ocupantes de la patera y llevarlos al puerto de Almería.
Durante la jornada de este jueves la Salvamar Spica rescató a diez personas de una patera inicialmente avistada por un buque mercante en aguas de Alborán. Tras el rescate de estas personas, para lo cual también se movilizó un helicóptero Helimer, han sido trasladadas al Puerto de Almería.
En paralelo, la Guardia Civil rescató a otras once personas que navegaban a otra patera mientras que un helicóptero de la Marina Francesa avistó el cadáver de una persona flotando en el agua. Por el momento, desde Salvamento Marítimo no se han movilizado medios para la búsqueda de cuerpos en el mar.
Lo último en Andalucía
-
Detenido por acosar y agredir sexualmente a una taxista que lo recogió en un prostíbulo de Málaga
-
Muere una niña de 4 años tras caer de un cuarto piso en Fuengirola (Málaga)
-
El alcalde de Cartaya pide «mandar a su país» a los inmigrantes ilegales tras un nuevo apuñalamiento
-
Cortes de tráfico en Sevilla por la cumbre de la ONU: éstas son las zonas afectadas y restricciones
-
Nueva polémica en Sevilla por la restauración de una Virgen: la hermandad de Bellavista, denunciada
Últimas noticias
-
De Mario Conde a Negregira: los famosos que salen en la lista de morosos de Hacienda
-
Una empresa investigada en la trama PSOE aparece en la lista de morosos de Hacienda: debe casi un millón
-
El empresario que contrató al sintecho de Barajas rompe su silencio: «Este mundo…»
-
Error garrafal: Raquel Bollo olvida colgar su teléfono y la pillan criticando a estos famosos colaboradores
-
Las manadas de lobos crecen un 12% en España según el censo nacional de Transición Ecológica