Andalucía
HOMICIDIO DE UN NIÑO EN ALMERÍA

El acusado de matar al niño de Garrucha presenta una reconstrucción para alegar que fue una imprudencia

"Juan David no pretendía huir, sino colaborar con las autoridades, estaba presa del pánico".

La autopsia sí habla de maltrato, "un desgarro hepático y politraumatismo abdominal

  • Ángel Moya
  • Periodista en activo desde 1994, especializado en información de sucesos y actualidad. En OKDIARIO desde el año 2018, también colaboro en televisión y en radio.

La defensa del principal acusado del homicidio de Lucas, el niño de Garrucha (Almería), ha presentado ante el juez una reconstrucción forense de la secuencia de los hechos que a su juicio desembocaron en el fallecimiento por imprudencia del pequeño de cuatro años. «Se trata de una reconstrucción forense detallada de los hechos ocurridos entre el 19 de octubre y el 3 de diciembre de 2025, basada en el atestado policial, la autopsia preliminar, transcripciones de audios, declaraciones y grabaciones de cámaras de seguridad», explican desde el despacho de abogados MCHM del letrado Manuel Martínez Amate.

Juan David, la pareja de la madre del niño de Garrucha, insiste en su inocencia desde prisión donde ha sido enviado de forma provisional por el juez del caso y ha presentado esta reconstrucción que parte de los días previos al suceso. Según el acusado, el menor tenía «fallos digestivos severos» que le provocaron finalmente la muerte.

La cronología de esta nueva reconstrucción probaría, según su defensa, que ni él, ni la madre del menor no llevaron al niño al médico por miedo a que se descubriera que estaban violando la orden de alejamiento que tenía por maltrato a la madre y al niño. Juan David señala que no estuvo presente cuando la madre dejó el cadáver del menor en la playa y que tampoco intentó huir a Madrid, sino colaborar con la búsqueda en un momento de pánico.

Los cuatro pasos de la reconstrucción

El informe relata cuatro pasos que comienzan antes del fallecimiento del menor, continúan el día de la muerte del niño, sigue con el traslado del cadáver a la playa y termina con el hallazgo del cuerpo.

Extracto de la reconstrucción forense del niño de Garrucha.

Extracto de la reconstrucción forense del niño de Garrucha.

El cuerpo de Lucas fue localizado por la Policía Local a las 22:45 en el interior del Búnker, dispuesto con elementos que conformaban una escena ritual, con el cuerpo tapado con una chaqueta salvo la cabeza, un peluche y cristales rituales.

El nuevo informe pericial de la reconstrucción insiste en que Juan David no estaba presente en ese momento. Igualmente, relata según la versión de la defensa, que Juan David no pretendía huir al comprar el billete de autobús a Madrid para el día siguiente y sí llamó al 112 y acudió a la Guardia Civil para colaborar asustado por la magnitud del caso.

La autopsia del niño sí habla de violencia

Frente a la versión de Juan David, la autopsia del pequeño Lucas sí que habla de signos de violencia física e incluso sexual, a pesar de que los informes de toxicología y ADN descartaron que la sustancia en la ropa del niño fuera semen del acusado.

En el auto que envió a prisión a la pareja se reflejan la conclusiones de la autopsia al menor. El informe forense señala que las causas del fallecimiento del menor fueron un shock hipovolémico, con desgarro hepático y politraumatismo abdominal. Además, el niño tenía la nariz rota y golpes en la cabeza.